Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción: Recurso de aprendizaje creado con inclusión de la tecnología, para el trabajo en equipos integrando el multigrado, como evaluación de talleres simultáneos y paralelos vivenciados anteriormente.

Se elabora un proyecto interinstitucional entre las escuelas rurales del agrupamiento, se aborda en tareas de aula (conociendo más artistas plásticos y su obra) y en tres encuentros con las instituciones, integrando alumnado, comunidad educativa y todas las disciplinas del área. Se utiliza como metodología el trabajo en talleres compartidos, colaborativos, rotativos, considerando las preferencias de los docentes en las disciplinas y como eje temático transversal al artista plástico Carlos Páez Vilaró, estando el tema vinculado a su obra.

Para la elaboración conjunta del proyecto se realiza una evaluación formativa previa en el área. Al procesar los resultados se puede afirmar que los/as alumnos/as muestran poca expresividad, aburrimiento, falta de interés en las tareas de aprendizaje propuestas a nivel general, poca creatividad, tienden a “copiar”, imitando programas o personajes que ven por televisión y si tienen que realizar una actividad donde tengan que crear, muestran rechazo, siendo esta muy “pobre” de contenido. A esto se le agrega la intención de los docentes de evaluar todas las áreas del currículo, incluyendo Educación Artística, con los indicadores necesarios, propósitos específicos en cada disciplina y actividad a realizar. Además, la falta de abordaje sistemático y frecuente en la Educación Artística por parte de los docentes en sus planificaciones determina un disminuido acceso de los educandos a esta área de conocimiento.

En esta oportunidad, se ejemplifica el trabajo en los talleres de Artes Visuales, con los contenidos y propósitos específicos.

Nivel: Tercer nivel.

Área del conocimiento: Ed. Primaria - Área del Conocimiento Artístico.

Fecha de creación: Octubre de 2014.

Formato: E-Propuesta en eXeLearning (elp).

Propósitos: Conocer recursos que brinda la tecnología y su inclusión en la praxis diaria.

Sugerencias didácticas: Esta e-actividad puede ser usada como complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Las actividades planteadas en la propuesta pueden plantearse como actividades de resignificación o evaluación.

Autora: Fabiana Griotti, Mtra./Directora Escuela Nº 206, Canelones.

 

Recurso creado en el micro-taller: "Creación de Objetos de Aprendizaje - 3a. edición". BY NC SA

Dado que es un recurso producto de un micro-taller, se ha dado por esta única vez prioridad al buen diseño de instrucción, no así a la excelencia de aspectos como fuentes y diseño web.