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Ficha

Descripción: Recurso que presenta una serie de actividades a modo de juegos que permiten conocer obras de arte del acervo nacional, distinguir entre líneas rectas y curvas, fomentar la imaginación y la creatividad.

Ciclo: 1er

Tramo: Inicial 

Grado: 3, 4 y 5 años

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Junio de 2023

Espacios: Creativo - Artístico / Científico - Matemático / Técnico - Tecnológico

Unidad Curricular: Artes Visuales; Matemática: Tecnología educativa. Alfabetización digital

Eje: Figura - Geometría en el plano - Uso de aplicaciones

Contenidos: 
Elementos plásticos: el punto y la línea

Polígonos y no polígonos

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer este recurso los alumnos:

Reconocerán líneas y puntos en obras pictóricas realizadas por artistas nacionales.

Distinguirán figuras según alguna característica.

Explorarán las posibilidades de los recursos multimedia que se ofrecen en el recorrido.

Metodología Activa: ABI (Aprendizaje Basado en la Indagación)

Sugerencias:
Las actividades del recurso buscan fomentar la exploración, la investigación y el aprendizaje autónomo de las y los estudiantes más allá del acompañamiento docente necesario dada la franja de edad a quienes está dirigido. Dadas estas características es que se sugiere trabajar con ABI como metodología activa. El rol del docente en este caso consiste en guiar y apoyar el proceso de investigación de los estudiantes, por ejemplo: propiciar el ambiente que permita la escucha atenta del cuento (lo que motivará a la recorrida por el museo virtual), permitir que cada uno explore las obras del museo a su propio ritmo lo que permitirá que encuentren algunas similitudes y diferencias entre ellas, potenciar la exploración y uso de las herramientas interactivas que proporciona el recurso. Resulta fundamental el acompañamiento docente como guía, que esté presente para que los estudiantes puedan realizar el recorrido a su tiempo, sortear eventuales obstáculos y que habilite a que sean los propios niños y niñas quienes tomen sus propias decisiones.

La invitación final de la propuesta se sugiere para ser tomada en el aula como una nueva actividad que permitirá a las y los estudiantes ser artistas y crear sus propias obras pero tal vez incorporando algunas ideas y aprendizajes nuevos que pudieron recoger al recorrer el recurso.

Unidades curriculares Competencias específicas Eje Contenidos Criterios de logro
Artes Visuales CE3 Involucra la inteligencia cualitativa para el análisis, valoración y producción artística a través de diferentes códigos. -------------- Elementos plásticos: El punto y la línea

3 años: Exploraciones con punto y línea.

4 años: Materialidad del punto y la línea.

5 años: Punto y línea como formas.

Matemática Incorpora y valora la importancia del lenguaje matemático así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas. Figura / Geometría en el plano / Uso de aplicaciones Polígonos y no polígonos

3 años: Clasifica figuras utilizando diferentes criterios y ensaya diversas formas de explicar sus características.

4 años: Descubre relaciones, clasifica y representa figuras del plano en diferentes soportes.

5 años: Reproduce patrones variados en contextos aúlicos, con distintos recursos.

Tecnología educativa. Alfabetización digital

CE4 Identifica y reconoce la funcionalidad de las nuevas tecnologías, lo que le permite entender el mundo que lo rodea. 

-------------- Narrativas en formatos múltiples. Explora las posibilidades que le brindan los dispositivos a su alcance.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Arte y líneas
Descripción Recurso que presenta una serie de actividades a modo de juegos que permiten conocer obras de arte del acervo nacional, distinguir entre líneas rectas y curvas, fomentar la imaginación y la creatividad.
Autoría Jimena de Freitas y Milena Martín
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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