Transcripción del video
Alguna vez te preguntaste qué sucede en nuestro cuerpo cuando comemos? Para respondernos eso. Conozcamos bien nuestro sistema digestivo.
El cuerpo no puede utilizar los alimentos tal y como los conocemos, necesita modificarlos mediante la digestión. Digerir es algo así como separar un alimento en las cosas que nos hacen bien y desechar las que no tenemos. Muchos órganos que nos ayudan son los órganos del sistema digestivo.
Nuestro alimento sigue un recorrido bien definido durante el cual se va separando y disolviendo.
¿cual es el lugar por donde ingresa la comida y comienza a ser triturada?
En la boca. Maestra.
Exacto. Primero los dientes trituran y muelen y eso se llama digestión mecánica, pero en la boca también hay digestión química, porque la saliva que es ácida ayuda a que estos trozos se hagan más blandos, pasen cómodamente por la faringe y lleguen al esófago hechos una especie de pasta.
Y a esa pasta más o menos digerida se la llama bolo alimenticio y los movimientos del esófago hace que este bolo se mezcle hasta que llega al estómago.
En el estómago se le agregan líquidos mucho más ácidos que los de la boca, que se llaman jugos gástricos. El estómago, además, es muy musculoso, mezcla y desmenuza lo que llega.
Y esa clase de digestión sería.
Mecánica por el movimiento de esos músculos, pero también química por los jugos gástricos. Así, el estómago le envía al intestino delgado porciones mucho más pequeñas.
Y ahora que llegó el intestino, ¿qué sucede con el bolo alimenticio?
Allí se vierten otros jugos que provienen de dos órganos que están muy cerca el hígado y el páncreas.
Se termina la digestión y se absorben los nutrientes, distribuyendo los por medio de la sangre a todo el cuerpo.
A lo que sobra se le quita toda el agua en el intestino grueso y es eliminado a través de las heces. Cuando vamos al baño.
Matías, preparamos una ensalada de frutas.
Si, ¿qué hago yo?
Iré pelando las manzanas y tú las bananas. Luego córtalas en rodajas.
Sabes, mamá, cocinar es como hacer la digestión.
¿Cómo es eso?
Pues primero conseguimos el alimento y lo llevamos a la cocina. Luego le quitamos.
Lo que no.
Necesitamos, como por ejemplo la cáscara. Además, procesamos todo. Lo acordamos en trozos o la hervimos para que sea más blanda y la podamos asimilar. Luego nos sentamos a comer.
Y por último sacamos la basura a la calle. Estoy de acuerdo contigo Mati, pero antes de empezar, lávate las manos, por favor.
Bueno, yo prefiero la gelatina.