Descripción: Recurso que enseña qué es y cómo hacer una audioguía.
Nivel: Segundo ciclo de Enseñanza Primaria.
Área del conocimiento: Artístico , Lengua y Ciencias Sociales.
Fecha de creación: abril del 2020
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Propósitos:
-Sensibilizar sobre la importancia de la visita a Museos, para valorarlos como instituciones culturales que nos permiten acercarnos a diversos objetos e información que forman parte de nuestra identidad nacional.
-Dar a conocer el acervo del Museo Pedagógico "José P. Varela" de una forma lúdica.
-Promover la comprensión de textos orales con intención descriptiva.
-Favorecer el conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos descriptivos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción.
-Proponer el reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivos y adjetivos.
-Ofrecer un recurso digital accesible a través de múltiples formas de entrada de la información: textual, gráfica, auditiva, audiovisual y proponiendo actividades en formato digital y analógico, potenciando
diferentes formas de que los alumnos y alumnas expresen lo que saben, en distintos soportes y posibilitando tanto el aprendizaje individual como colaborativo.
Sugerencias didácticas:
En el Área de Conocimiento Artistico y Ciencias Sociales se busca desarrollar la observación y el análisis. Se sugiere promover instancias en las que el alumno cuente con el tiempo suficiente para recorrer las fotogalerías en búsqueda de los objetos perdidos y logre analizar cómo estos se vinculan al acervo del museo y en referencia a la historia de la educación nacional.
Desde el Área de Lengua , este recurso permite trabajar con las cuatro macrohabilidades: hablar , escuchar, leer y escribir. Permite abordar los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción. Se sugiere practicar la lectura en voz alta para la grabación de la audioguía, vocalizando de forma adecuada, respetando entonación, pausas, etc.
El docente puede atender a la diversidad de sus alumnos ya que para su creación se tuvieron en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) poniendose especial atención a las múltiples formas de entrada de la información.
Autoras: Profesora Carolina Cresci, Maestras María Jimena de Freitas, María del Rosario Schunk, Élida Valejo.