Descripción:
Este recurso promueve la exploración de situaciones de azar a través de juegos. Busca despertar la curiosidad por investigar fenómenos relacionados con el azar y lograr que los alumnos diferencien entre sucesos deterministas y aleatorios (o de azar).
Propósitos:
- Tomar conciencia de la presencia del azar en diferentes situaciones y analizarlo desde el punto de vista matemático.
- Diferenciar entre experimento aleatorio y determinista.
- Reconocer el grado de aleatoriedad o no de algunos juegos.
- Reconocer los elementos que pueden intervenir en un juego.
- Examinar el concepto de suerte, desde el punto de vista matemático.
- Descubrir si un juego es justo o no lo es.
Sugerencias didácticas:
Seleccionar los juegos más utilizados por los alumnos y analizarlos desde el punto de vista matemático.
Analizar el vocabulario usual: "qué buena/mala suerte", "esto es imposible", "puede que", "es una lotería", para ir incorporando el lenguaje matemático.
Explorar los mitos y supersticiones que se crean en torno a los juegos.
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Nivel: 1.
Fecha de creación: 28 de marzo de 2014.
Formato: Objeto de aprendizaje en Exelearning (elp).
Autor: Silvana Realini Cujó.