DESCRIPCIÓN:
Este recurso tiene como objetivo introducirnos en el mundo de la programación por bloques, brindándo una experiencia práctica y accesible.
A través del entorno MakeCode, aprenderemos a programar utilizando las placas Micro:bit, desarrollando habilidades básicas de codificación de forma interactiva y creativa.
No solo nos familiarizaremos con los conceptos clave de la programación, sino que también podremos aplicar estos conocimientos para crear proyectos innovadores y resolver problemas de manera intuitiva y divertida.
NIVEL:
Tramo 3. Ed. Primaria.
ESPACIO:
Técnico - Tecnológico.
UNIDAD CURRICULAR:
- Ciencias de la computación y Tecnología Educativa.
- Pensamiento Computacional y Robótica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE5.5. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.
CE5.6. Explora de forma mediada y se expresa a través de nociones básicas de programación.
CE5.7. Compara características del lenguaje computacional con otros lenguajes.
Contribuyen al desarrollo de la competencia general del mcn: Pensamiento computacional.
CONTENIDOS:
Expresión de soluciones con símbolos (CE4.2-CE5.2-CE5.5-CE5.6-CE5.7-CE8.1).
Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos (CE5.2-CE5.3-CE5.4 -CE5.5-CE6.4).
Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas(CE4.3-CE5.3-CE5.4-CE5.5-CE5.6).
Estrategias del pensamiento computacional (con y sin tecnologías digitales) (CE5.2-CE5.3-CE5.4-CE5.5-CE5.6-CE6.1-CE6.2-CE6.3):
METAS DE APRENDIZAJE:
- Los estudiantes se iniciarán en el trabajo con un entorno de programación por bloques.
- Los estudiantes crearán programaciones en MakeCode utilizando las placas micro bit.
FECHA DE CREACIÓN:
17 de junio de 2023.
FORMATO:
Objeto de aprendizaje en eXeLearning (elp).
AUTORA:
Maestra Ana Marcela Bueno Freitas.
Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.