Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
Transcripción del video
Pero, ¿Cómo pueden las personas influir en los cambios del clima?
Los rayos solares llegan a la atmósfera. Parte de esos rayos se reflejan en la atmósfera hacia el espacio. El resto se introduce en la atmósfera y llega hasta la superficie de la tierra, allí una parte se refleja y otra parte penetra en el planeta y calienta su superficie. Parte del calor desprendido de la tierra sale hacia el espacio y el resto se refleja en la atmósfera permitiendo que la Tierra mantenga su temperatura y haciendo posible la vida en el planeta. A este fenómeno se le denomina efecto invernadero. Las actividades humanas emiten una serie de gases que impiden que el calor salga hacia el espacio y provocan un calentamiento excesivo del planeta: el calentamiento global.
Consecuencias
Grandes cambios en el clima a nivel mundial
- El deshielo de los casquetes polares: lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
- Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
- Aumento de la desertificación.
- Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, la reproducción de los seres vivos, etcétera.