El cine es el arte de narrar historias por medio de la proyección de imágenes, para ello se emplean una serie de aparatos que por un lado permiten registrar dichas imágenes y sonidos, y por otro proyectarlas a determinada velocidad para crear la ilusión de movimiento.
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de captar el mundo que le rodea cargado de imágenes, sonidos y movimiento.
La historia anterior a la creación del cine tal y como lo conocemos hoy en día, se denomina “precine” y se vincula con aparatos que buscaban generar la ilusión de movimiento a partir de una serie de imágenes fijas, denominadas fotogramas.
Para que la sensación de movimiento se genere se necesita que esos fotogramas se muestren a determinada velocidad, más exactamente 24 por segundo para dar la sensación de un movimiento fluido. Un error perceptivo del ser humano que se llama “persistencia retiniana” o persistencia de la visión permite completar esta acción.
Mira el siguiente video para conocer un poco más sobre la persistencia de la visión.
Transcripción del video
Puede parecer raro que comencemos a aprender animación viendo imágenes de una máquina. Ésta es la lámpara mágica, también conocida como la lámpara de los miedos, una forma primitiva de proyección de imágenes del siglo XVII.
Los brujos y los magos recreaban apariciones fantasmales proyectando imágenes sobre la pared, básicamente es un espejo cóncavo dentro de una caja que proyecta luz a través de un vidrio. En ese vidrio o transparencia hay un dibujo, ese dibujo sería direccionado a través de la luz a un lente que lo agrandaría y lo dispararía sobre una superficie.
Quien diría que con un simple juego de palancas podría darse la ilusión del movimiento. La ilusión de movimiento se da además gracias al principio fundamental de la persistencia de visión
La persistencia de visión es como un truco del ojo, básicamente nuestros ojos ven una imagen y nuestra mente la procesa, sin embargo, si nuestros ojos captan imágenes en secuencia proyectadas rápidamente, tendrá un efecto diferente en nosotros. La mente tratará de procesar una imagen cuando el ojo está viendo otra y eso es lo que ocasiona que dos imágenes se funciones una con otra. Como se ve en este taumatropo, es gracias a la persistencia de visión que ilusiones del movimiento pueden realizarse.