Manual para fugarse
Los habitantes de ambos lados de Alemania inventaron miles de formas para sortear el Muro, en donde -fallidamente- más de 130 personas murieron en el intento.
Pero muchos tuvieron éxito.
Repasemos algunos de los métodos de escape.
Salto libre
El soldado Conrad Schumann aprovechó la distracción de sus colegas para saltar el alambre que lo separaba de la libertad. Fue así como se convirtió en el primer desertor de Alemania Oriental.
Por los aires
En 1979, las familias de Hans Strelczyk y Gunter Wetzel crearon artesanalmente con ropa vieja un globo de aire. Por este medio lograron escapar en total 8 personas, ante la mirada atónita de los guardias.
El equilibrista
Mientras los guardias de la frontera terminaban de montar los estrictos puestos de seguridad, Horst Klein fue más vivo que todos y escapó haciendo equilibrismo en un cable de alta tensión. Tuvo la suerte de caer del lado occidental.
Túneles
Muchas personas consiguieron escapar a través de túneles que cavaban ellos mismos, hasta el momento en que las autoridades lo descubrieron. Los guardias detectaron más de 70 túneles clandestinos, aunque muy pocos eran útiles.
Tirolesa
Los hermanos Michael y Holger Becker crearon una especie de Canopy o tirolesa casero que les ayudó a llegar al otro lado del muro.
Saltando el edificio
Varias personas que vivían en los edificios más cercanos del Muro saltaron desde sus ventanas para escapar. Con el objetivo de prevenir más fugas, las autoridades cerraron las ventanas con ladrillos.
Estos son solo algunos ejemplos.
___________________________
Fuente: http://www.semana.com/multimedia/multimedia/aniversario-de-la-caida-del-muro-de-berlin/407617-3 Revisado: Noviembre de 2014.