Ficha

Ocultar

Cazando mitos en las reglas

Descripción: Este recurso invita a cuestionar y desmontar falsas creencias sobre las reglas del fútbol, promoviendo el pensamiento crítico. A través del análisis de mitos comunes, los estudiantes explorarán las reglas oficiales del juego y aprenderán a fundamentar sus argumentos con base en el reglamento.

Propósitos: Fortalecer la comprensión de las reglas del fútbol, promover el análisis crítico de la información deportiva y fomentar el debate fundamentado sobre las normas del juego.

Sugerencias didácticas:

  • Realizar una asamblea donde los estudiantes propongan modificaciones a las reglas del fútbol, explicando las razones detrás de cada cambio y evaluando sus beneficios y posibles complicaciones.
  • Debatir sobre la importancia de utilizar fuentes oficiales, como el reglamento de la IFAB, para desmentir falsas creencias deportivas.
  • Diseñar un juego de roles donde los estudiantes adopten el papel de árbitros y deban justificar sus decisiones basándose en las reglas correctas.
  • Elaborar una presentación digital colaborativa sobre los mitos más comunes del fútbol, utilizando herramientas como Google Slides o Canva.
  • Investigar en línea utilizando fuentes oficiales y crear infografías digitales que expliquen las reglas correctas del fútbol.
  • Crear un repositorio digital colaborativo (Google Drive, Padlet) donde los estudiantes suban recursos confiables sobre las reglas del fútbol.
  • Desarrollar un breve video explicativo usando herramientas digitales (Powtoon, Canva) donde cada grupo explique un mito y lo contraste con la regla oficial.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Nivel: Educación Primaria - Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal, Técnico - Tecnológico.

Fecha de creación: 2024

Fecha de actualización: 2025

Autor: Marcos Díaz

Actualizado por: Cecilia Núñez y Marcos Díaz

Competencias, contenidos y criterios de logro

Unidad Curricular Competencia Específica Contenido Criterio de Logro
Desarrollo Personal y Conciencia Corporal CE1 - Competencia Motriz
CE4 - Cuerpo y Pensamiento Científico

Deporte

Reglas del fútbol: análisis de mitos y comprensión del reglamento oficial (IFAB).

Explica las reglas oficiales y argumenta por qué ciertos mitos no tienen fundamento, utilizando fuentes confiables.
Técnico - Tecnológico CE1 - Selecciona y utiliza medios y formatos digitales
CE2 - Busca, analiza y selecciona información pertinente

Tecnología educativa

Alfabetización Digital: identificación, búsqueda y validación de información deportiva en medios digitales.

  • Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas.
  • Registra información en diferentes formatos digitales.
  • Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica.

Pensamiento científico → Se analiza la validez de ciertas reglas del fútbol con un enfoque basado en evidencia.
Pensamiento crítico → Se desafían creencias erróneas sobre las reglas del fútbol y se fomenta la evaluación basada en información confiable.
Comunicación → Se presentan conceptos de manera clara para mejorar la comprensión de las reglas.
Metacognitiva → Se promueve la reflexión sobre cómo adquirimos conocimientos sobre las reglas del fútbol (medios, transmisión oral, experiencia).
Iniciativa y orientación a la acción → En la parte donde se invita a los lectores a reflexionar y cuestionar las reglas con base en fuentes confiables.
 

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título Cazando mitos en las reglas
Descripción Aclara algunas reglas, analizando afirmaciones de trasmisión oral que no coinciden con lo escrito en el reglamento.
Autor Marcos Díaz
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.