Saltar la navegación

Ficha

Descripción: El censo de población y de hogares es una herramienta que  permite recabar datos acerca de cuántos somos, cómo vivimos y dónde, entre muchas otras cosas. Esta información nos aporta datos para comprender cómo están conformados los distintos espacios en nuestro país.

En el año 2023 se realizará un Censo en Uruguay que por primera vez, permite el "autocenso digital". A través de este recurso conoceremos cómo se llevará adelante este procedimiento.

Ciclo: 1er

Tramo: 2

Grado: 2° año

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades/ Creativo - Artístico

Unidad curricular: Geografía/ Artes visuales

Competencia general: Ciudadanía local, global y digital.

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

Geografía: Infiere, Interroga, recopila información y describe características de los diferentes territorios (escuela, barrio, localidad, comunidad) para construir representaciones espaciales.

Artes Visuales: Competencia interpretativa: analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis. 

Contenido: 

La dinámica del paisaje urbano y rural: elementos que los conforman y los modos
de vida.

Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes.

Criterios de logro:

Anticipa y compara los elementos que conforman los entornos rural y urbano a través de
diferentes soportes y medios de representación.

Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual. 

Sugerencias didácticas: En relación al espacio Creativo-Artístico en la unidad curricular de Artes Visuales se sugiere la producción de actividades plásticas que se encaminen al desarrollo de la competencia productivo-creativa. En este sentido, se podría proponer a los niños la representación de censo 2023 en una obra plástica de técnica libre, como forma de realizar comparaciones entre: los contextos de producción, los cambios y permanencias en torno al censo como hecho social, y sobre los aspectos denotativos y connotativos de su representación: cómo son los personajes, sus vestimentas, qué herramientas se utilizan en uno y otro caso (papel, lápiz, computadoras, etc), en qué entornos se representan, qué colores se utilizan, qué tipo de líneas predominan, qué sensaciones transmiten las diferentes representaciones, etc. 

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: Marzo 2023

Autores: Contenidistas Primaria