Descripción: Este recurso invita a trabajar con los hábitos alimenticios a partir del relato de una entretenida historia. Los vínculos que establecen los personajes con los alimentos podrá servir como disparador para analizar cómo nos alimentamos.
Propósitos:
Identificar hábitos alimenticios saludables y otros que no lo son.
Reconocer en la trama narrativa a los personajes y su relación con el alimento.
Sugerencias didácticas:
Desde la dimensión cultural es importante realizar un abordaje desde el área del Conocimiento Social que analice las particularidades de cada sociedad en los diferentes momentos históricos, en relación a este acto fisiológico.
La comida entendida como un hecho cultural permite un abordaje desde las aulas acerca de los cambios y las permanencias en relación a este hecho.
¿Qué alimentos se seleccionan, quiénes los preparan, cómo lo hacen, para quiénes, dónde se come, con quién y cuándo?, son algunas de las interrogantes que podemos plantearnos en torno a la alimentación de un grupo humano en particular y que nos brindarán respuestas acerca de la forma de vivir y de relacionarse e interactuar con el ambiente y entre sí.
El tema de la alimentación saludable es de naturaleza sociocultural, ya que supone una conducta aprendida y el que esta, llegue a cada mesa, supone la interacción y el trabajo de muchas personas.
Desde los primeros años escolares será importante trabajar con niños y niñas, acerca de estos hábitos alimenticios. Se sugiere realizar un abordaje integrado con el Área del Conocimiento de la Naturaleza para complementar con una mirada biológica, de los procesos físicos y químicos involucrados en el hecho alimenticio.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Nivel: Educación Inicial y Primaria <Inicial y Primer nivel
Fecha de creación: Mayo 2022
Autora: Verónica Gaínza (v.gainzaa@gmail.com)