Descripción
En un mundo diverso es esencial hacer consciente la importancia de la inclusión. Es fundamental, entonces, que los espacios educativos reflejen y se apropien de esta diversidad.
La identidad de género es un aspecto significativo en esta mirada inclusiva en el aula y al mismo tiempo es poco abordada en la educación sexual integral de las escuelas.
Este material propone, en primer lugar, un juego interactivo donde irás resolviendo consignas. A continuación se presentan una serie de propuestas para trabajarlas en el aula.
Así, exploraremos el concepto de identidad de género, partiendo desde la reflexión individual de cada estudiante y expandiéndonos a la idea no binaria presente en la naturaleza y en otras culturas, especialmente relacionadas con nuestro origen precolombino.
Ha sido diseñado para educadores y profesionales con interés en desarrollar la identidad de género desde una mirada integradora y situada en Latinoamérica.
Metas
- Diseñar un recurso educativo abierto (REA) interactivo que permita a niñas y niños explorar, reflexionar y dialogar sobre los conceptos de género e identidad mediante actividades y representaciones adaptadas a su edad, de manera autónoma, en forma grupal o guiada por sus docentes.
- Lograr que el REA presente los conceptos relacionados al género y la identidad de manera accesible y cercana para la comunidad de estudiantes, promoviendo la reflexión o conversaciones significativas entre estudiantes, docentes y familias de manera inclusiva y respetuosa.
Objetivos del REA
- Implementar actividades para niños y niñas presentando los conceptos de género e identidad, a través de actividades que les permitan participar activamente, tomar decisiones y experimentar situaciones relacionadas con la temática de forma autónoma o grupal, creadas con un diseño atractivo y sencillo que permita abordar los conceptos de forma lúdica.
- Incluir una variedad de personajes y escenarios que refleje diferentes identidades de género y expresiones, fomentando la empatía y la comprensión de la diversidad.
Competencias que se trabajarán
- Pensamiento crítico: Análisis de situaciones. Los escenarios propuestos en el recurso invitan a cada estudiante a analizar y reflexionar sobre situaciones relacionadas con el género, promoviendo el pensamiento crítico.
- Toma de decisiones: Las decisiones que toman en las distintas secciones sobre cuestiones de género producen un mayor compromiso con la actividad. Las autoevaluaciones o las preguntas de reflexión final de cada actividad les permiten decidir y opinar de manera autónoma.
- Comprensión y respeto por la diversidad: A través de la presentación de diferentes expresiones de identidades de género y sus roles tanto en la naturaleza como en otras culturas, cada estudiante aprenderá a respetar y valorar la diversidad.
- Empatía y comunicación: Las actividades que fomentan el diálogo y la reflexión ayudan a cada estudiante a desarrollar empatía y habilidades de comunicación efectivas.
- Expresión oral y escrita: Al participar en conversaciones y reflexiones sobre género e identidad, cada estudiante mejorará su capacidad para expresar sus ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa.
- Comprensión de textos: El contenido del REA, presentando información y escenarios sobre género, ayuda a cada estudiante a desarrollar habilidades para comprender y analizar textos.
- Uso de tecnologías: A través del uso del recurso y herramientas digitales, cada estudiante adquiere habilidades tecnológicas básicas y aprende a interactuar con entornos digitales.
- Autonomía en el aprendizaje: Las actividades propuestas y su interfaz le permiten a cada estudiante explorar el contenido a su propio ritmo, fomentando la autonomía en su proceso de aprendizaje.
Asignaturas en las que se podría utilizar este recurso educativo
- Orientación o Jefatura: temática alusiva al desarrollo evolutivo de cada estudiante.
- Ciencias Naturales o Biología: relación con los contenidos curriculares por los videos sobre animales y su conducta o los relacionados al crecimiento y la biología humana.
- Historia o Ciencias Sociales: relación con los contenidos curriculares relacionados a los pueblos originarios o la diversidad de otras culturas.
- Tecnología: uso de herramientas digitales para explorar el recurso.
- Arte: relación curricular al vincular el recurso con la posterior expresión individual a través del arte.
- Lenguaje: relación curricular con artículos informativos, notas periodísticas y redacción de textos.
Área científica/temática en la que se comprende el recurso
- Ciencias Naturales, Biología y Naturaleza (videos e infografía)
- Convivencia escolar, empatía (cuento “El monstruo color rosa”)
- Historia (infografía con datos históricos y sobre culturas y género —en elaboración—)
- Tecnología (uso de recursos tecnológicos e inteligencia artificial)
Tiempo de aplicación
Dos clases de 40 minutos si el trabajo es autónomo e individual. Si el establecimiento no cuenta con dispositivos individuales, es cada docente quien presenta el recurso al curso y en esa modalidad puede ser más breve (en cualquiera de los dos casos se puede extender de acuerdo a la reflexión posterior guiada por cada docente o considerando más clases, ya que el REA invita a cada estudiante a buscar más información sobre género en la naturaleza u otras culturas).
- Tipo de recurso: Presentación en Genially que incluye un cuento (opción de lectura o video), una infografía conceptual, videos sobre animales, textos sobre la mirada de la identidad sexual de otras culturas y algunas preguntas de reflexión. Aparte, se incluyen orientaciones para docentes.
Formato de recurso: Genially con videos, imágenes y textos.
Autoría: Facundo Costa (Uruguay), Myriam Villegas (Argentina), Cristina Muñoz (Chile), Rallén Meniconi (Chile).
Recurso creado en el marco del proyecto “Creatón STEM+”. Realizado por el @cidstempucv, @ceibal_uy y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.