La idea de Mercator Gerard Kremer, conocido como Gerardus Mercator, nació el 5 de Marzo de 1512 en Rupelmonde, Flandes (Bélgica). Fue cartógrafo y constructor de globos terráqueos. Publicó mapas, planisferio y atlas. Llegó a ser cosmógrafo oficial en Alemania. En 1569 usó por primera vez su idea de proyección en un mapa. Se trataba de una proyección cilíndrica en la que la forma de representar los meridianos y paralelos hacía más fácil la navegación marítima, al poder marcarse el rumbo a seguir con una línea recta. Aunque Mercator no disfrutó del éxito de tal invención, otros cartógrafos posteriores aprovecharon su proyección para navegar rumbo al “Nuevo Mundo” (América), Oceanía y el lejano Oriente. En la actualidad, la idea original de Mercator, es de uso frecuente en la creación de planisferios. |
Mirando al planeta con los ojos de Mercator
La cartografía de Mercator
¿Verdadero o Falso?
Lee nuevamente el texto e Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Falso
Mercator nació en una pegueña localidad de Bélgica, en 1512.
Retroalimentación
Verdadero
En este sistema de proyección, las líneas de longitud son paralelas. Esta cualidad tuvo un valor incalculable para los navegantes al facilitarles sus viajes. Por ejemplo, para establecer una ruta entre un lugar y otro, el marinero podía dibujar una línea recta en el mapa, determinar el rumbo y zarpar hacia su destino.
Retroalimentación
Falso
Actualmente se emplean tres tipos de proyecciones cartográficas para elaborar los mapas, vinculadas a su propiedad principal que es el tipo de superficie sobre la que se realiza. La proyección cilíndrica de Mercator es una de las más utilizadas.