Saltar la navegación

Serranía

Conociendo sobre la serranía...

¿Qué es la serranía?

Veamos...

Las serranías conforman paisajes muy heterogéneos. Entremezclan bosques Serranos y corredores de curso de agua acompañados por sus bosques ribereños. 

La vegetación presenta tanto espacio de praderas como distintos tipos de bosques y matorrales. 

Vemos una clara diversidad de ambientes que es aprovechada por una rica fauna; sobre todo los bosques que son el refugio de varios mamíferos como el venado guazuvirá, el coatí, el coendú y el manopelada. 

Poseen relieves enérgicos fuertemente ondulados y quebrados con pendientes muy marcadas. Corresponde a una amplia variedad de paisajes que tradicionalmente ha recibido diferentes nombres como cierra, cuchillas o quebradas. 

 Serranía

Como vimos, el monte serrano se desarrolla en sierras y serranías del este del país.

Los suelos son de textura gruesa con buen drenaje, con numerosos microambientes, donde es posible la instalación de arbustos, lo que determina la acumulación de depósitos coluviales y formación de tierra orgánica.

La estructura actual del monte serrano está  determinada más por actividades antrópicas que por características climáticas o de suelo. Son frecuentes en estos montes las especies espinosas con características xeromorfas.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

La textura de la tierra de las serranías es:

Respuestas

Gruesa

Con buen drenaje

Retroalimentación

Pregunta

La estructura se determina por:

Respuestas

Actividades antrópicas

Características climáticas

Retroalimentación