Sobre su forma de escribir

Felisberto Hernández no se formó académicamente en ninguna universidad para ser escritor, por eso expresamos en los datos biográficos,que "tuvo una formación autodidacta."

Su literatura, hoy reconocida internacionalmente fue criticada en su tiempo, por su “simpleza” y “estilo sencillo.”

Esta forma de escritura,  elogiada por otros escritores, fue reconocida por el famoso escritor Julio Cortázar,  quien consideraba al estilo de Felisberto como carente de “almidón”. Así fundamentaba Felisberto, su forma de expresarse, su lenguaje:

Y yo le diré una vez más: mis cuentos fueron hechos para ser leídos por mí, como quien le cuenta a alguien algo raro que recién descubre, con lenguaje sencillo de improvisación y hasta con mi natural lenguaje lleno de repeticiones e imperfecciones que me son propias.

Felisberto Hernández. Arca. 1984

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué significa la expresión de Cortázar en relación a que la literatura de Felisberto es "carente de almidón"?

Sugerencia

En la actualidad, almidonar la ropa parece que ha caído en desuso, pero no hay que olvidar que se trata de un sistema muy útil que lo usaban -seguramente- nuestros bis abuelos y abuelos para conseguir que las prendas se arruguen menos. Antes de planchar la ropa, se preparaba una solución de almidón de maíz y agua y esta se echaba sobre la ropa para después pasar la plancha. Este producto hacía que la ropa quedara con más consistencia y se arrugara menos.

¡Pregúntales a tus abuelos si ellos no almidonaban sus camisas o vestidos para que no se les arruguen tanto!

Respuestas

La expresión de Cortázar significa que su literatura se caracterizaba por un lenguaje dulce.

La expresión de Cortázar significa que el lenguaje de sus cuentos era simple, no rebuscado y fácil de entender para todo público.Otra expresión parecida es "lenguaje acartonado."

Retroalimentación

El cuento titulado, "La pelota", es una clara muestra de esa falta de almidón expresada por Cortázar. No obstante, Felisberto se vale de recursos y artilugios para envolver al lector en su mundo casi “fantástico”. Ese lenguaje sencillo, acentuado en este cuento, hace creer que el narrador podría ser un niño... Descúbrelo en la página siguiente: