Saltar la navegación

Electrostática

¿Sabes qué?

elestrostaticaElectrostática es la rama de la Física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargas en reposo.

Veamos un poco de historia de este fenómeno:

Los primeros descubrimientos relacionados con los fenómenos eléctricos tuvieron lugar en Grecia alrededor del año 600 a.C.

Tales de Mileto, uno de los más destacados sabios griegos, observó que al frotar con una piel de animal un trozo de ámbar, era capaz de atraer objetos livianos como plumas o pequeñas astillas de madera.

Recién alrededor del año 1600 se realizaron experimentos sistemáticos sobre este tipo de interacciones, destacándose los trabajos de William Gilbert quien fue el primero en utilizar el término “electricidad”, que proviene de “elektron” que significa ámbar en griego.

Entre otras cosas, Gilbert observó que la propiedad de atraer pequeños objetos luego de frotarse no era exclusiva del ámbar y que otras sustancias podían electrizarse de la misma forma.

Posteriormente a las investigaciones de Gilbert, el francés Charles Dufay en 1733 describe que existen dos tipos de “electricidad”, a las que posteriormente Benjamín Franklin denominaría “electricidad positiva” y “electricidad negativa”.

Recurso realizado en el marco de la redREA por estudiantes de CeRP e IFD.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.