Saltar la navegación

Propiedades de la carga eléctrica

CUANTIZACIÓN

Una magnitud está cuantizada cuando sus valores no son continuos y solo puede tomar valores determinados.

Al ser la carga del electrón la mínima cantidad de carga que podemos encontrar en la naturaleza, un cuerpo puede tener un electrón de más o de menos, dos, cinco o varios millones, pero nunca tendrá por ejemplo 2,5 electrones de carga.

La carga eléctrica de un electrón es la mínima cantidad de carga existente en forma estable en la naturaleza y la carga de un objeto siempre es múltiplo de la carga del electrón.

CONSERVACIÓN

Si analizamos el experimento de Tales de frotar un trozo de ámbar con la piel de animal, sabemos que el ámbar aumenta el número de electrones y se carga negativamente. Estos electrones no se crearon en dicho proceso, sino que se trasladaron desde la piel, que al perder electrones quedó cargada positivamente. En todo el proceso la carga eléctrica total permaneció constante.

Principio de conservación de la carga eléctrica:
La carga total no se crea ni se destruye.

UNIDADES

El valor de la carga eléctrica de un cuerpo se simboliza con la letra “q”. Su unidad en el Sistema Internacional, se denomina Coulomb (Fig. 7), su símbolo es “C” y equivale a la carga de 6,25 x 1018 electrones.

En 1909 Robert Andrews Millikan (Estadounidense 1868-1953) ideó un aparato bastante sencillo para la determinación de la carga del electrón. Su valor expresado en Coulomb es el siguiente:  

qelectrón = -1,6 x 10-19C  

1C = 6,25 x 1018 ´ |qelectrón|

El Coulomb es una unidad de carga bastante grande por lo que es común el uso de prefijos para escribir submúltiplos de un Coulomb. Por ejemplo un micro Coulomb se indica 1µC y equivale a 1 x 10-6C.