Pasado y actualidad

Pantallas

"Las imágenes son pantallas cargadas de sentido que se interponen entre nosotros y el mundo".

Vilém Flusse

La popularización de la fotografía surge del deseo de perpetuar determinados momentos importantes de la vida a través de los cuales las personas construirán su historia en imágenes.

Un álbum de fotografías tiene una narrativa parcial, ya que sólo ingresan momentos que trascienden lo cotidiano. Por lo general son "momentos felices" a los que Bourdieu (2003) incluirá en la categoría de lo fotografiable, constituyendo una de las funciones más relevantes de la fotografía.

No sólo poseen importancia dentro de la historia personal de cada uno, sino que son verdaderos testimonios de época. El álbum familiar tiene innumerables informaciones y manifestaciones de nuestro tiempo y espacio, de nuestros modos de relacionarnos con la imagen y de las decisiones estéticas visuales propias de nuestra época.

Te invito a observar el siguiente videoclip:

com/watch?v=nSDgHBxUbVQ

Como pudimos observar en el videoclip de Ed Sheeran, las nuevas tecnologías representaron un cambio determinante en la construcción de la memoria fotográfica.

Son dos los momentos importantes si pensamos en esta línea:

1. La popularización de las cámaras digitales como instrumento de registro de las prácticas fotografiables tradicionales.
  2. El avance hacia la posibilidad de generar registros fotográficos con dispositivos de uso cotidiano, por ejemplo, cámaras más compactas y teléfonos celulares; los cuales generan una nueva esfera cada vez más próxima a la práctica fotográfica.

Por esta razón, al nacer la fotografía digital (como técnica y como lenguaje) se marca así una ruptura con los modos de fotografiar, tanto desde la cantidad de imágenes producidas, como de las temáticas abordadas, que no son azarosas.

El álbum familiar se encuentra en dos momentos:

• El abaratamiento de costos que permite a las familias acceder a fotografiar aquellos momentos que las convocan como tales.
  • La fotografía digital modificará estéticas y alcances de la imagen a territorios antes impensados, como la posibilidad de subir imágenes al espacio público de la web desde un teléfono móvil.

Dos fotografías

Estas dos fotografías dicen mucho del contexto, las formas de vida, así como las distintas etapas y formas de ser del ser humano.

Antes

Después