En este recorrido presentamos algunas formas de contaminación del medio ambiente. Pero existen muchas otras.
Por ejemplo:
La contaminación térmica
Este tipo de contaminación se produce como consecuencia de las modificaciones en el clima global, especialmente por un aumento de temperatura. Estas modificaciones se producen de forma artificial por la emisión de gases o partículas, por lo tanto, está muy relacionada con la contaminación del aire.
La contaminación radiactiva
Este tipo de contaminación ambiental se produce por la liberación de sustancias que tienen la capacidad de emitir residuos radiactivos al medio, como rayos beta. Entre las causas pueden estar la liberación de residuos radiactivos de las centrales nucleares, daños en reactores nucleares o el uso de armas nucleares.
Esta contaminación es muy perjudicial para los seres vivos, ya que las sustancias radiactivas afectan directamente al ADN y producen graves malformaciones y mutaciones, entre ellas enfermedades.
La contaminación acústica
Este tipo de contaminación se produce como consecuencia del exceso de ruido que se da en las ciudades, sobre todo, por las actividades humanas como vehículos, construcciones o el uso de maquinaria pesada.
La contaminación acústica, no es un tipo de contaminación que afecte especialmente a la supervivencia de los seres vivos. No obstante, sí podemos decir que la contaminación acústica sí afecta a los hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones, produce problemas acústicos y problema de bienestar.
La contaminación lumínica
Este tipo de contaminación ambiental se produce especialmente en las ciudades, como consecuencia de las actividades humanas. Al igual que la contaminación acústica no afecta excesivamente a la supervivencia, pero sí produce enfermedades oculares, dolores de cabeza, migrañas, afecta a hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones o bienestar en general.
La contaminación electromagnética
La contaminación electromagnética es un tipo de contaminación ambiental que se produce como consecuencia de la emisión de partículas electromagnéticas, emitidas principalmente por actividades humanas como las actividades industriales.
La contaminación producida por electromagnetismo provoca enfermedades y afecta a distintos hábitos de los seres vivos. Si bien, este tipo de contaminación y sus consecuencias aún genera un gran debate.
Contaminación visual
La contaminación visual es muy habitual en cualquier ciudad. Se trata de aquellos elementos visuales que estan presentes en un sitio y perturban la estética del paisaje, todos aquellos elementos que no son naturales y que nos van mandando continuos estímulos visuales. Un ejemplo de ello son las luces o la publicidad, que nos avasalla a cada paso que damos.
Este exceso de formas, luces, colores e información provoca que nuestro cerebro sea incapaz de procesarlo.
La contaminación visual no es únicamente un problema estético, sino que nos causa perjuicios en la salud, tanto ocular, como alteraciones en la tensión o estrés.
Contaminación alimentaria
El consumo de productos, tanto naturales como procesados, es una de las principales formas con la que agentes tóxicos y contaminantes entran en nuestro organismo. Aunque a día de hoy hay muchos protocolos y controles que buscan evitar que haya elementos tóxicos en los alimentos, la realidad es que el riesgo 0 nunca existe y, en consecuencia, se compromete la salud de animales y personas.
FUENTE:
Javier Sánchez, «Qué es la contaminación ambiental y sus tipos» [Artículo en línea] en «Ecologia verde» [ecologiaverde.com], S.l., 2020. Disponible en Internet: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-contaminacion-ambiental-y-sus-tipos-1336.html [Fecha de última consulta: Agosto de 2020] .