Descripción:
[…] El recorte de la historia de la creación de los números nos permite ver claramente cómo los niños construyen este conocimiento de manera similar, ya que una de las estrategias más utilizadas por ellos, en el jardín de infantes para comparar colecciones es, justamente la correspondencia término a término. Si se incrementan las cantidades puestas en juego en las situaciones didácticas pensadas con la intención de incidir en los conocimientos previos, los niños, al igual que lo hizo la humanidad, se apropiarán del conteo (Ressia de Moreno, 2003).
Propósitos:
- Desarrollar un pensamiento matemático que permita interpretar críticamente la realidad, actuar sobre ella y modificarla.
- Lograr que los alumnos conjeturen, construyan argumentos, modelicen, analicen la pertinencia de los resultados obtenidos y logren comunicar procesos y razonamientos realizados.
- Utilizar las herramientas informáticas para fomentar la autonomía del alumno en la concreción de los ejercicios.
Sugerencias didácticas:
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Es indispensable tener en cuenta la fundamentación del Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 y aprovechar el recurso de la tablet para que las actividades permitan el crecimiento cognitivo del alumno.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Formato:
ODEA (.elp).
Nivel: 1
Fecha de creación:
- Enero 2019.
Autor:
- Natalia Pizzolanti