Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Creando historias de la mano de Petrona Viera.

Descripción
 
Este recurso desarrolla competencias vinculadas a los espacios creativo-artístico y de comunicación. En esta línea se promueve la figura y la obra de la artista uruguaya, Petrona Viera así como la confección de mini historias a partir de la apreciación denotativa y connotativa de una de una de sus obras, El cuentito.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: Junio, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo:1

Tramo: 2

Grado: 1ero. y 2do. 

Espacio: Creativo- Artístico, Comunicación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación.
Unidad curricular Competencias específicas de la UC:  Contenidos:   Criterios de logro: 

Artes visuales

CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.

Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: 

1º Interpretación a partir de la contextualización y de inferencias en las imágenes.

2º Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes.

1º Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual


2º Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual.

Lengua española

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación. Producción de textos escritos en diferentes soportes (convencional y digital) y modalidades (individual y colectiva) representativos de los diversos usos del lenguaje. (2do.)
Produce textos escritos utilizando con adecuación recursos lingüísticos y paralingüísticos
en relación con la puntuación[...]

 Metas de aprendizaje: 

  • Describe aspectos de la vida y obra de la artista Petrona Viera.

  • Interpreta el mensaje denotado y connotado de las obras de la artista.

  • Crea una primera escritura con trama narrativa a partir de la situación de comunicación dada.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

La idea inicial para la confección de este recurso se enmarca en lo resuelto por la ANEP que denominó al 2023 como el año "Petrona Viera" para valorar y recordar la obra de esta artista uruguaya tan importante para nuestro país. En este contexto, se han planificado diferentes propuestas a nivel nacional, entre ellas concursos de minicuentos inspirados en sus obras en niveles de Educación secundaria y Educación Técnico profesional.

Tomando esta propuesta, el siguiente recurso conjuga la promoción de dos competencias fundamentales para el desarrollo integral del ser humano: la relacionada con la comunicación y con el pensamiento creativo. A continuación, extraeremos algunos pasajes de las síntesis operativas de estas dos competencias del Marco Curricular Nacional (2022) que se relacionan directamente con los desempeños que se quieren promover a partir de la implementación de este recurso:

[...] Emplea elementos del lenguaje a partir de conocimientos, habilidades y actitudes para entender, elaborar, interpretar, evaluar y reflexionar en diversos eventos comunicativos. [...] Logra dimensionar la denotación y la connotación a efectos de la comunicación. (p.45)

[...] Realiza producciones en diferentes formatos y lenguajes. Actúa proactiva, asertiva y participativamente en la generación de ideas para dar una respuesta de su autoría y proponer alternativas innovadoras y pertinentes. Integra el arte, la ciencia y la tecnología, entre otros campos del saber y de la cultura , así como la apreciación y el disfrute de todas las manifestaciones culturales[...] despliega [...] procesos creativos, lógicos y heurísticos empleando los lenguajes específicos requeridos[...] Pone en juego aspectos relacionados con la creatividad, la innovación y la búsqueda de caminos propios. ( p.46)

Desde la Lengua española, específicamente, a partir de la apreciación de la obra y del fomento de la imaginación del niño, se propicia básicamente la escritura creativa. Como lo sugiere Kaufman (2012) este tipo de actividad puede realizarse bajo el formato de Taller de escritura,  donde se promueve una primera escritura de una historia breve con el propósito de "ablandar la mano para poner en movimiento palabras y entrenarse en el oficio de escribir". ( Kaufman, p.96)

Quizás, para un segundo momento, se sugiere hacer hincapié en los elementos lingüísticos que componen el texto en sí y la promoción de la reflexión metalingüística sobre la estructura de las unidades menores que lo componen: oraciones y palabras y de la trama narrativa predominante.

Si el docente observa interés en la propuesta, puede seguir trabajando en la mejora de estos relatos breves y en el acercamiento al concepto de microcuento (o microrrelato) mediante la lectura de diferentes ejemplares pertenecientes a este género o subgénero literario. Para dicho abordaje, se recomienda como material teórico de consulta, a la autora argentina Ana Ma.Shua y su obra Cómo escribir un microrrelato.

“El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente.”

(Valls, 2008:20).

En relación a Artes Visuales se sugiere hacen hincapié en la lectura denotativa y connotativa de las imágenes, lo que brindará insumos valiosos para abordar el proceso de escritura. Además se podrá promover la creación de obras personales teniendo en cuenta el estilo de la artista, y los microrrelatos elaborados por las infancias. 

Para finalizar, cabe destacar que este recurso permite que el niño realice su recorrido de forma individual,  en duplas o en pequeños grupos. Esta modalidad dependerá de los objetivos del docente.

Autor: Carolina Cresci, Fiorella Fernández

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)