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Ficha

Ficha

Descripción:

Es un recurso que recuerda cómo actuar para cuidar el ambiente y evitar la contaminación, además de proponer la creación de un "contenedor inteligente" utilizando las placas Microbit.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  abril 2023

Fecha de actualización: febrero 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5to y 6to

Espacio: Científico - Matemático. Técnico - Tecnológico

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Ciencias de la computación y tecnología educativa.

Competencia general: Pensamiento Computacional. Pensamiento Científico.

Competencias específicas:

Biología. Indaga y formula preguntas interactuando con sus pares con guía del maestro, sobre fenómenos concretos y su incidencia en el equilibrio ambiental para cuestionar afirmaciones concretas sobre fenómenos de su entorno.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales.

CE5. Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros. 

CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas.

Contenido:

Biología. 5to y 6to. Contenido estructurante del tramo: Ecosistema y conciencia ambiental.   

Ciencias de la Computación y Tencología Educativa 5to y 6to

Estrategias para la resolución de problemas o creación de juegos y otros recursos: patrones, reutilización, descomposición, iteración, ensayo y error, método incremental, entre otros.

Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores.

 Criterios de logro:

Recopila datos sobre la clasificación de residuos y el cuidado del mediambiente.

Divide un problema en subproblemas, analizando datos importantes e información relevante.

Resuelve problemas computacionales utilizando algunas herramientas básicas de programación (condicionales, iteraciones, variables, etc.)

Reconoce que un dispositivo automatizado puede interactuar con el entorno.

Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

- Indagarán sobre los fénomenos y su incidencia en el equilibrio ambiental, para realizar acciones concretas al respecto.

- Utilizarán estrategias de resolución de problemas y herramientas de programación para resolver problemas computacionales.                                                                                                                           

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

Se sugiere trabajar el recurso en el hogar y llevarlo luego a la clase para socializar y compartir los aprendizajes así como las nuevas ideas que surjan, trabajando en tutorías de pares y crear nuevas ideas para realizar otros dispositivos que colaboren en la solución de problemas situados.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Creando un "contenedor inteligente"
Descripción Es un recurso que recuerda cómo actuar para cuidar el ambiente y evitar la contaminación, además de proponer la creación de un "contenedor inteligente" utilizando las placas Microbit.
Autoría Maestra Contenidista Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0

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