Descripción: Este recurso propone incursionar en el
continente americano, conocerlo desde un punto de vista global e indagar, a
partir de su historia y sus relaciones, algunas de las características comunes
que permiten descubrir posibles criterios de regionalización.
Comienza con un relato escueto sobre la historia de América y enmarca esta
nominación desde una óptica histórico-cultural.
Luego aparecen distintas formas de regionalización con un criterio homogéneo,
es decir, de uniformidad, donde se considera una única característica, como la
geológica o la lingüística. Sobre esta última, el contenido permite hacer un
análisis más profundo e indagar los intereses de dominación que
trascienden esta clasificación.
También intenta profundizar en la denominación de parte del
espacio de América Latina y las distintas características que la definen y
trascienden.
Nivel: Tercer nivel.
Área del conocimiento: Ciencias Sociales
Fecha de creación: 29-06-2011 11/08/2011
Fecha de actualización: 22-02-2013.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning
(elp).
Propósitos: Reconocer posibles criterios de regionalización de los
espacios geográficos y descubrir los intereses geopolíticos que los trascienden.
Sugerencias didácticas: Todo criterio de regionalización responde a una
intención; generalmente, el objetivo es resaltar algunos aspectos frente a
otros, asignar un valor a un espacio.
"La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores
con características comunes y constituye una herramienta de estudio del espacio
geográfico".
Autor: Maestra Contenidista Sandra Bauzá
Actualizado por: Maestra Contenidista Elida Valejo García