Ficha
Descripción:
Es un recurso para niños de primer ciclo que recuerda las características del Aedes Aegypti y las medidas de prevención contra el dengue. Por último propone la creación de un cartel interactivo en Scratch Jr. para ayudar en la concientización sobre las medidas a tomar para prevenirlo.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: abril 2024
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología). Ciencias de la computación y tecnología educativa.
Competencia general: Pensamiento Científico. Pensamiento Computacional
Competencia específica:
Biología. CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Ciencias de la computación y tecnología educativa: CE5.5. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de dsafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.
Contenido:
Biología: Contenidos emergente y transversal: Salud y cuerpo huamno.
Ciencias de la computación y tecnología educativa: Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.
Criterios de logro:
Biología: Reconoce los componentes bióticos y abióticos interactuando respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado.
Ciencias de la computación y tecnología educativa: Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos simples como estructuras de datos que generan acciones.
Posibles metas de aprendizaje:
(Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo del docente)
Los estudiantes:
- Jugarán y plantearán dudas sobre el dengue y su contagio para reconocer los peligros y actuar para prevenirlo.
- Realizarán secuencias ordenadas de instrucciones explorando lenguajes de programación para generar acciones a través de algoritmos simples.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere utilizar el recurso como disparador para abordar el contenido, como resignficación o como evaluación y enfatizar en las competencias que se pretende lograr.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.