Transcripción del video
La luz.
¿Sabías que la vida no puede existir sin luz?
Casi todo lo que usas depende de la luz de alguna manera. La luz nos mantiene calientes, le da energía a algunas de las cosas que usamos. También ayuda a que nuestra comida crezca. Sin luz no podrías ver los hermosos colores de un arcoíris, una puesta de sol, la luna en el cielo nocturno o incluso ver por dónde caminas. La luz es una forma de energía que podemos ver cuando se refleja en la superficie de un objeto.
La luz viaja en algo llamado ondas. Las ondas de luz se comportan de manera muy parecida a las olas del océano. Sin embargo, las ondas de luz son mucho más pequeñas y algunas ondas de luz son más grandes que otras.
Los diferentes colores están determinados por el tamaño de la onda de luz. La luz que vemos todos los días se llama espectro visible. El espectro visible constituye una pequeña porción de todo el espectro electromagnético. De hecho, nuestros ojos humanos pueden ver menos del 1 % de la luz. Hay muchas más partes del espectro que no podemos ver. La luz ultravioleta o luz UV significa luz más alta del violeta.
Está fuera del rango visible para los ojos humanos.
Sin embargo, algunos animales e insectos pueden ver la luz ultravioleta. Por ejemplo, ayuda a las abejas a ver qué parte de la flor polinizar.
La luz ultravioleta ayuda a los renos a ver los líquidos tienes, un tipo de alimento que comen, y los escorpiones brillan bajo la luz ultravioleta. Muy genial.
Los científicos, llamados científicos forense, usan luz ultravioleta o una luz negra para a ayudarlos a ver evidencia que de otra manera no sería visible. Si alguna vez has visto el uso de una luz negra, habrás notado que las cosas que son blancas parecen brillar de color púrpura. Y de repente aparecen cosas en tu piel y en tu ropa que antes no podías ver.
La luz viaja a una velocidad de 300 000 kilómetros por segundo. La luz del sol a 93 millones de millas de distancia tarda unos ocho minutos en llegar a la tierra. Se cree que la luz viaja más rápido que cualquier otra cosa en el universo. ¿Sabías que si pudieras viajar a la velocidad de la luz en un segundo, podrías darle vuelta a la tierra siete veces y media? La luz puede viajar a través de líquidos claros, gases y algunos sólidos, pero no todos.
Puede atravesar algunos objetos con mucha facilidad, como el aire, el agua y el vidrio. Si la luz puede atravesar un objeto fácilmente, el objeto se denomina transparente. Podemos ver la luz fluyendo a través de una ventana, pero no podemos verla atravesar una pared. Eso es porque una pared es opaca. La luz rebota en un objeto opaco o un objeto opaco refleja la luz. Los objetos de cemento, madera o metal son ejemplos de cosas que son opacas. Los objetos translúcidos como un vidral, gafas de sol o papel encerado permiten que la luz pase parcialmente a través de ellos.
Los objetos translúcidos hacen que la luz rebote y se esparza en diferentes direcciones. Incluso tu mano es translúcida. La próxima vez que salgas al sol, levanta la mano hacia la luz y observa cómo parecen brillar tus dedos. Eso es porque la luz atraviesa parcialmente la piel de tu mano.
La luz suele viajar en línea recta, pero la reflexión ocurre cuando las ondas de luz rebotan en una superficie. Sin reflejo de la luz no podríamos ver las cosas. Por ejemplo, la luz de una lámpara ayuda a una persona a ver las palabras en un libro.
Sin la lámpara, las palabras del libro no son visibles. ¿Alguna vez te has preguntado cómo parece que la luna emite luz a pesar de que es solo una gran roca? La luz que ves en la luna no proviene en realidad de la luna, sino del Sol. La luz del Sol refleja en la superficie de la luna, haciendo que parezca que brille ya. La refracción es otra forma en que las ondas de luz pueden cambiar. Doblar o girar la luz cambia su trayectoria. La lente curva de una lupa difunde ondas de luz, haciendo que los objetos parezcan más grandes de lo que son. Esto también puede ocurrir cuando la luz viaja a través del agua u otros objetos transparentes. La dirección y la velocidad de la luz cambian. Incluso puede parecer que la luz se está doblando. Un prisma triangular es un ejemplo de refracción. Cuando la luz viaja a través del prisma, cambia de dirección. Isaac Newton, un famoso científico que vivió en el siglo XVII, aprendió que cuando la luz del sol golpea un prisma de vidrio triangular, los colores se vuelven visibles. Esos colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
¿Puedes adivinar qué forman esos colores? Así es. Como resultado de la refracción y un prisma de vidrio, podemos ver un arcoíris. Cuando la luz del sol se refracta a través de las gotas de lluvia, vemos un arcoíris en el cielo. Aunque la luz puede atravesar ciertas cosas, también puede ser bloqueada por objetos opacos. La luz se puede bloquear con una visera, un paraguas o la luna durante un eclipse. Cuando la luz está bloqueada hará que aparezca una sombra del objeto bloqueado. Por eso puedes ver ver la sombra de tu cuerpo en la acera. La luz nos permite no solo ver, sino también hacer muchas cosas. Las ondas de luz o la energía del sol se pueden convertir en electricidad. Puede que los anteojos que uses sean encurbados, lo que cambia las ondas de luz y te ayuda a ver mejor. Cuando la luz se refleja en un espejo, puedes verte a ti mismo. Las plantas crecen por fotosíntesis. Usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono que está en nuestro aire en alimento. Sin luz no podrías ver los hermosos colores de un arcoíris, una puesta de sol, la luna en el cielo nocturno o incluso ver por dónde vas.
La luz tiene algunas habilidades increíbles. Incluso, una vez salvó la vida de un famoso astronauta. Jim Lovell pilotó el transbordador espacial Apolo 13. También voló aviones. Una vez, mientras volaba sobre un océano, sus instrumentos dejaron de funcionar y no sabía dónde estaba el portaaviones. Pensó que podría tener que ser expulsado de su avión al profundo y oscuro océano debajo. De repente, las luces de su cabina se apagaron. Luego vio un rastro de luces verde brillante en el océano. Ese rastro eran las algas que habían comenzado a brillar después de que un gran barco pasó sobre ellas. Las élises del barco crearon energía que provocó bioluminescencia en las algas. La bioluminescencia es la luz que provoca una reacción química en un organismo vivo haciéndolo brillar. Jim Lovell dijo que las luces brillantes crearon un camino que llevó a su avión de regreso al portaaviones y le salvaron la vida. Sin duda alguna, no podríamos vivir sin luz.