Saltar la navegación

Aprendemos más sobre ella

Niña (imagen decorativa)

 

 

Te invito a ver el siguiente video para seguir aprendiendo sobre la electricidad.

Transcripción del video

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy aprenderemos todo sobre la electricidad.

¿Qué tienen en común tu cuerpo y el metal? ¡Fíjate! ¡Eh, Mati! ¿Qué ocurrió que tienes esa cara? Es que mi mamá me regañó.

¿Por qué? ¿Recuerdas la tormenta de ayer?

Oh, sí. ¡Fue terrible! Bueno, en mi calle cayeron muchas ramas de árboles y una de ellas cortó un cable de electricidad.

¿Y por qué te regañó tu mamá?

Porque íbamos caminando, vi un cable en el piso, y para mostrárselo a mi mamá corrí para levantarlo... ...y justo antes de que lo toque, mi mamá me gritó tanto que me dejó helado.

¡Es que el cable te podría haber transmitido electricidad! ¡Qué distraído eres! ¿No recuerdas lo que contó la maestra el otro día cuando hablábamos de la electricidad? Maestra, hoy en el patio se cortó la luz.

No se cortó, sólo se quemó una bombilla. ¿Qué sucede cuando se corta la luz? ¡Qué pregunta interesante! Primero pensemos entre todos qué es la electricidad. ¿Alguien puede decirme qué es la corriente eléctrica?

Es algo que corre adentro de los cables. Bien, pero la corriente eléctrica no sólo corre por adentro de los cables... También hay materiales por los cuales puede circular la electricidad, es decir, que conduce la electricidad muy fácilmente y por eso se lo llama buenos conductores.

Hay buenos conductores y malos conductores. Los malos conductores son aquellos que no pueden conducir electricidad o conducen muy poca.

¿Y los cables son buenos o malos conductores?

Los cables sirven para que distintos aparatos eléctricos puedan conectarse a la electricidad que viene de la calle. Si se fijan en un cable verán que adentro tiene fibras de un material metálico y por fuera están rodeados por goma o plástico.

¿Los cables de la calle son parecidos a los que tenemos en casa?

Los de la calle están preparados para que por ellos circule mucha corriente eléctrica. Imaginen que son los cables que llevan electricidad a vecindarios enteros. Pero sean de la calle o nuestras casas, los cables tienen adentro un material que es buen conductor, por donde circula la electricidad, y por fuera, un material que no conduce la electricidad que es la parte de goma.

¿Y esa goma que tiene no deja que la electricidad se escape?

¡Exacto! Y eso es porque la goma o el plástico no conducen la electricidad...

Entonces, esa electricidad no tiene otra opción más que viajar por el metal conductor que está adentro. Por eso también, a esa goma que recubre los cables, se la llama aislante, porque aísla a la electricidad dentro del cable y no la deja escapar.

¿Y si no estuviera la goma qué pasaría?

Si los cables no estuvieran rodeados de ese aislante, la electricidad se escaparía para los costados, entonces, no llegaría nada a las casas. Además, sería muy peligroso, porque cualquiera que los toque, podría quedar electrocutado.

Entonces nuestro cuerpo es conductor, porque si hay que tener tanto cuidado con la electricidad, es porque por nuestro cuerpo puede correr electricidad,

¿no? Tienes razón, Mati. No lo había pensado.

Y para evitar que corramos peligro, es que debemos tener cuidado de no tocar cosas que tengan electricidad.

Como los tomacorrientes, los cables sin aislante, el interior del portalámparas...

¡O cables caídos después de una tormenta! Es que era peligroso.

¡Hay que tener mucho cuidado con la electricidad! ¡Qué bueno que la mamá de Santi estaba ahí! Recuerda clickear aquí para suscribirte y respóndenos: ¿Alguna vez alguien te salvó? ¡Ah! ¡Y un saludo grande a los hermanos Mijael y Antonella Pettenon! ¡Gracias por acompañarnos! ...