Ejercicio: "El combate de la tapera"

Otra es buscar el significado por el contexto:

El combate de la tapera

[Fragmento]

Eduardo Acevedo Díaz

Era después del desastre del Catalán, más de setenta años hace.

Un tenue resplandor en el horizonte quedaba apenas de la luz del día.

La marcha había sido dura, sin descanso.

Por las narices de los caballos sudorosos escapaban haces de vapores, y se hundían y dilataban alternativamente sus ijares como si fuera poco todo el aire para calmar el ansia de los pulmones.

Algunos de estos generosos brutos presentaban heridas anchas en los cuellos y pechos, que eran desgarraduras hechas por la lanza o el sable.

En los colgajos de piel había salpicado el lodo de los arroyos y pantanos, estancando la sangre.

Parecían jamelgos de lidia, embestidos y maltratados por los toros. Dos o tres cargaban con un hombre a grupas, además de los jinetes, enseñando en los cuartos uno que otro surco rojizo, especie de líneas trazadas por un látigo de acero, que eran huellas recientes de las balas recibidas en la fuga.

Otros tantos, parecían ya desplomarse bajo el peso de su carga, e íbanse quedando a retaguardia con las cabezas gachas, insensibles a la espuela.

Viendo esto el sargento Sanabria gritó con voz pujante:

-¡Alto!

El destacamento se paró.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Luego de leer el fragmento del cuento, busca cuál es el significado correcto de cada una de las palabras marcadas en rojo.

Si no sabes de qué se trata cada una, puedes intentar llegar al significado a través del contexto.

Finalmente haz clic sobre el botón para saber si estabas en lo correcto.

Indica cuál es la respuesta correcta.

Ijares:

Respuestas

Hacienda, bienes, conjunto de objetos propios de una persona.

Cada una de las cavidades simétricas colocadas entre las costillas y los huesos de las caderas.

Conjunto de piezas de hierro.

Retroalimentación

Pregunta

Jamelgos:

Respuestas

Pieza antigua de artillería, gruesa y de poco efecto.

Personaje cómico encargado de divertir.

Caballo flaco y desgarbado, por hambriento.

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Grupas:

Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.