Saltar la navegación

Ejercicio 2: Autóctonos

Rellenar huecos

Debajo del texto se presenta un conjunto de sinónimos de las palabras marcadas en negrita.

Debes ubicar el sinónimo de cada una. 

Coatí

Nasua nasua spadicea

Del guaraní coá (largo) y tî (nariz), estos mamíferos son reconocidos por su cola voluminosa y sus costumbres sociales. Al buscar alimento corren agazapados con la cola levantada, a gran velocidad. Son muy sociales y viven en bandas de hasta veinte individuos jóvenes, en ambientes cálidos de bosque, monte o selva.

Es un animal típico de Latinoamérica, inmortalizado en el cuento “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre”, parte de la colección “Relatos de la Selva” del dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga.

 

Guazubirá

Mazama gouazoubira gouazoubira

El guazú virá o guazubirá es un ciervo pequeño de hasta 65 centímetros de alto, de coloración rojiza-grisácea. Nativo de América, actualmente su hábitat se ve mermado  por los efectos de la caza y la destrucción de los ambientes que frecuenta.

Habitante de los montes de rutina nocturna, este animalito se alimenta de pasturas, frutos y hongos. El macho se diferencia de la hembra por cornamenta  fina de hasta 15 centímetros de largo.

 

Oso hormiguero chico

Tamandua tetradactyla chapadensis

Más conocido en el cono sur como tamandúa, este oso hormiguero de porte pequeño es un mamífero amenazado de extinción en nuestro país por la caza furtiva  , destrucción del hábitat y accidentes al cruzar las rutas.

Su pelaje lo distingue: de color amarillo pálido con un chaleco oscuro. Se alimenta de miles de hormigas cada día. De hábitos noctámbulos y ágil entre las ramas, es reconocido por su temple amable y por su caminata “renga” afectada por las largas uñas.

Fuente: LR21

 

Palabras:

carácter
disminuido
escondidos
oculta
cuerno

 

Habilitar JavaScript