Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora insumos de la gamificación para proponer el abordaje de la obra del artista Vasily Kandisky y su vínculo con el lenguaje de la Danza a través de la expresión de la artista Gret Palucca.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Agosto de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1º y 2º
Espacio: Creativo- Artístico
Unidades curriculares: Artes Visuales y Plásticas, Danza, Conciencia y Conocimiento Corporal.
Metodología: Gamificación
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación
Competencias específicas de las UC:
Artes Visuales y Plásticas: CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
Danza: CE1.1. Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.
CE2.4. Promoción de la organización rítmica y poética de la danza con el acercamiento a distintas obras patrimoniales e inventadas.
Conciencia y Conocimiento corporal: CE1.1. Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.
Contenidos:
ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS:
1° - Elementos plásticos: Direccionalidad, movimiento y reposo en la línea. Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos.
2° - Elementos plásticos: El punto y la línea como generador de formas en el plano. Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos
DANZA:
El cuerpo - La relación del cuerpo y el espacio: La trayectoria en líneas recta, curva y combinadas.
CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO CORPORAL:
El cuerpo y sus posibilidades expresivas: el equilibrio en movimiento; puntos de apoyo.
Criterios de logro:
ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS:
1º - Apreciación lectura e interpretación de imágenes: Desarrolla Interpretaciones a partir de la contextualización e inferencias en las imágenes de la cultura visual
2º - Apreciación, lectura e interpretación de imágenes: Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual.
DANZA:
Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.
Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada situación.
CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO CORPORAL:
Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.
Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada composición corporal.
Metas de aprendizaje:
A partir de la presente propuesta se pretende que el alumnado:
Reconozca los elementos plásticos que forman parte de las dimensiones espaciales de la Danza como la línea y sus distintas posibilidades de desplazamiento (rectos, curvos, formando espirales, formando ángulos, círculos, ochos, zigzags)
Genere interpretaciones de imágenes a partir de la observación, inferencias y la relación entre los diferentes elementos visuales.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
El movimiento es generador de imágenes y espacios. El arte del bailarín es hacer emerger imágenes creando situaciones que ilustren estados o emociones. Por eso, se considera importante que el niño antes de transitar esta propuesta gamificada pueda experimentar con su cuerpo los distintos puntos de apoyo, el equilibrio y las líneas que dibuja al estirarse o al girar.
La gamificación nos ofrece la posibilidad de agudizar la mirada y la capacidad sinestésica de percibir un movimiento de forma gráfica, de diferentes maneras.
En relación al vínculo entre los lenguajes artísticos aquí abordados, así lo describe Daniela Díaz (2019) del Área educativa del Museo Artequín: Kandinsky se inspira en ella (Gret Palucca) y traduce sus figuras y saltos en dibujos lineales. Estos dibujos rescataban “la simplicidad de la forma” marcando con líneas rectas y curvas el eje corporal moviéndose. simplifica y sintetiza el movimiento del cuerpo hasta llevarlo a la abstracción. así reafirmaba la idea de diseño de la escuela Bauhaus, que buscaba proponer la interacción entre las disciplinas artísticas. En este sentido, se sugiere al docente proponer juegos corporales en los que los niños puedan explorar las posibilidades expresivas de sus cuerpos, tomar fotografías y luego dibujar sobre ellas las líneas principales. Se puede proponer un juego de creación plástica a partir de esos dibujos lineales abstractos que culminen en obras personales originales.
Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación, también de listas de cotejo que podrán elaborarse junto al alumnado teniendo en cuenta los criterios de logro propuestos.
Autor: Natalia Bouzas, Carolina Cresci, María Jimena de Freitas