Nombre del recurso: De paseo con Petrona
Descripción: Recurso educativo digital que propone el desarrollo de un proyecto colaborativo a partir de una salida didáctica vinculada a obras sobre paisajes de la artista Petrona Viera. Además incluye aspectos de la gamificación a partir de desafíos que los niños deberán ir sorteando para acceder a las respuestas.
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Junio de 2023
Ciclo: 1
Tramo: 1 y 2
Grado: Nivel 5 años, 1º y 2º
Espacio: Creativo- Artístico, Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad Curricular: Artes Visuales, Educación Física
Metodología: Gamificación, Aprendizaje basado en proyectos
Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción
Competencias específicas de la UC:
Educación Física: CE2. Reconoce y desarrolla su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas), generando procesos de ejecución con noción espaciotemporal para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno.
Artes Visuales: CE1. Competencia sensoperceptiva Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.
CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
Contenidos:
Educación Física: Juego y recreación. Iniciación de propuestas en la naturaleza. Experimentación de propuesta en la naturaleza. Realización de juegos motores en la naturaleza: ubicación del espacio del medio inmediato. Identificación y apropiación de las propuestas en la naturaleza.
Artes visuales: Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes
Criterios de logro:
Educación Física: Vivencia propuestas en la naturaleza. Realiza juegos motores en la naturaleza y ubica el espacio del medio inmediato. Identifica y se apropia de las propuestas en la naturaleza.
Artes Visuales: Produce interpretaciones a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes de la cultura visual.
Metas de aprendizaje:
Luego de recorrer este recurso serás capaz de:
- Desarrollar estrategias para organizar una salida didáctica junto a compañeros y docente
- Conocer qué actividades pueden desarrollarse en diferentes espacios
- Apreciar e interpretar algunas obras de la artista Petrona Viera
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere organizar una salida didáctica a la playa o al monte y realizar algunas de las actividades aquí propuestas.
Sería oportuno solicitar a los niños y niñas que lleven consigo una libreta de hojas lisas u hojas (Tamaño A4 o similar) y acuarelas o lápices de colores para que puedan hacer registros de los paisajes del entorno que visiten. De esta manera podrán realizar comparaciones entre sus producciones y las obras de Petrona Viera observadas.
El registro fotográfico puede habilitar el recuerdo,el análisis y la evocación de los recorridos realizados, a modo de proyección se podrá iniciar en primeros acercamientos al lenguaje audiovisual.
Para la evaluación formativa se sugiere el uso de listas de cotejo y rúbricas de acuerdo a los criterios de logro planteados en esta ficha.
Autor/es: Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Diego Serrato