Ficha

Ocultar

Nombre del recurso: Deportes, números y ciencia.

Descripción: Recurso interdisciplinar que presenta una seríe de actividades con la finalidad de evaluar aprendizajes específicos de biología, física, matemática y educación física a través de desafíos que vinculan las distintas unidades curriculares.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: diciembre de 2024 (Propuesto en base al MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: 4

Grado:  5to. y 6to. 

Espacio:  de Desarrollo personal y Científico - Matemático

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Científico

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de
comprensión de las diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.

Deporte para 5to año: 
Diferentes deportes, sus reglas y
su práctica deportiva de forma
autónoma (terrestre, acuáticos,
aéreos)

Para 6to año:  Reglamentos de diferentes
deportes

Para 5to año: Explica y practica los diferentes
deportes y sus reglas en su práctica
deportiva de forma autónoma
(terrestre, acuáticos, aéreos)

Para 6to año: nternaliza los reglamentos de
diferentes deportes

Ciencias del ambiente (Biología) CE1. Organiza, reorganiza y planifica sus argumentaciones de forma colaborativa, ante hechos y fenómenos del mundo natural para tomar decisiones respecto al cuidado de sí mismo y del ambiente. 

Anatomía y fisiología. Aparato circulatorio, respiratorio, nervioso, locomotor. 

Organiza y construye interpretaciones a partir de datos relevantes y evidencias sobre los diferentes sistemas corporales. 

Física Química CE4. Indaga, predice, y argumenta fenómenos sociales y naturales cotidianos acerca de los sistemas materiales y sus transformaciones para su estudio, buscando caminos alternativos a partir de la recolección de datos o mediante algorimos para genera soluciones y comprende el valor de perseverar ante el error, con sus reacciones, emociones y actitudes. 

Contenido estructurante: Sistemas materiales

(Propiedades de los materiales)

Reconoce cómo afecta la sociedad y el ambiente, las transformaciones de los sistemas materiales, identificando el carácter temporarl del conocimiento científico en la toma de decisiones.
 Matemática CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Eje número. Operaciones. 

5° año - Adición y sustracción, multiplicación y división: operaciones
combinadas, propiedades, cálculo pensado.

6° año - Adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación:
propiedades, cálculo pensado.

5° y 6° año - Resuelve y explica diferentes situaciones de cálculo utilizando estrategias personales o algoritmos convencionales, con números naturales y racionales.

Metas de aprendizaje                               (La meta de aprendizaje se situará a la realidad del grupo del docente)

Los estudiantes:

- Organizarán información y construirán interpretaciones sobre la anatomía y fisiología de los sistemas materiales para tomar decisiones con respecto a su cuerpo y los deportes.

- Indagarán sobre las propiedades de los materiales para reconocer cómo afectan la sociedad y el ambiente. 

- Aprenderán sobre los diferentes deportes para poder interiorizar las caracteristicas de los mismos a traves de un juego de identificacíón con pistas.

- Interpretarán información referida al deporte para reconocer diferentes procedimientos matemáticos que resuelvan situaciones específicas.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este recurso  ofrece una oportunidad para promover el aprendizaje interdisciplinario, ayudando a los estudiantes a entender cómo la biología, la física y la matemática se relacionan con los deportes.

Se sugiere considerar conectar las actividades con los intereses y experiencias cercanas de los estudiantes, como los deportes que practican o conocen. Es importante fomentar la colaboración en equipos para que desarrollen habilidades sociales y dar flexibilidad para adaptar las actividades al ritmo y nivel del grupo.  Además, es útil abrir espacios de reflexión al final de las actividades para que los estudiantes compartan sus aprendizajes y cómo pueden aplicarlos en su vida cotidiana.

A partir del objeto de aprendizaje, se pueden extender las actividades con proyectos personalizados, como investigar más sobre un deporte específico y su impacto en la salud, los materiales que utiliza o su relación con las matemáticas. También se podría abordar el cuidado del medio ambiente reflexionando sobre la sostenibilidad de los materiales deportivos o explorar la dimensión cultural de los deportes en diferentes regiones. En el ámbito matemático, podrían analizar datos o realizar cálculos simples relacionados con los deportes. 

Creado por: Milena Martín, Graciela Oyhenard y Cecilia Nuñez

Descargar el fichero fuente

Ocultar

Información general sobre este recurso educativo
Título Deportes, números y ciencia.
Descripción Recurso interdisciplinar que presenta una seríe de actividades con la finalidad de evaluar aprendizajes específicos de biología, física, matemática y educación física a través de desafíos que vinculan las distintas unidades curriculares.
Autoría Milena Martín, Cecilia Núñez y Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.