Nombre del recurso: Deportistas paralímpicos uruguayos
Descripción: Este recurso tiene la intención que los estudiantes conozcan a los deportistas paralímpicos uruguayos y los deportes en los que se desempeñan.
Aqui encontrarán sugerencias didácticas metodológicas para abordar la propuesta apalancada desde el Espacio Técnico Tecnológico.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: Setiembre 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: Cuarto tramo de primaria
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: de Desarrollo personal y Conciencia Corporal y Espacio Técnico Tecnológico.
Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física | CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área. |
En particular deporte adaptado, reglas y prácticas deportivas. |
Para 5to año: Explica los diferentes deportes y sus reglas en su práctica deportiva de forma autónoma. Para 6to año • Identifica los sistemas tácticos de los diferentes deportes. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | : CE1_Selecciona y utiliza medios y formatos digitales para generar producciones adecuadas a diferentes contextos e interlocutores. Contribución a competencias generales: Comunicación, Pensamiento Creativo, Pensamiento Computacional. CE2: Busca, analiza y selecciona información pertinente, reflexionando sobre criterios de validez y fiabilidad. Contribución a competencias generales: Pensamiento Crítico, Metacognitiva, Pensamiento Computacional. |
Tecnología educativa. Alfabetización digital: Tecnologías de la información y la comunicación: | Analiza, reflexiona y comienza a usar herramientas y estrategias, identificando la validez y fiabilidad de los contenidos digitales. Registra información en diferentes formatos digitales. Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas. |
Metas de aprendizaje: Los estudiantes reconocerán a los deportistas paralímpicos uruguayos que existen para que puedan sensibilizarse, promover la inclusión y el reconocimiento del deporte adaptado en la sociedad.
Desde el Espacio Técnico tecnológico Los estudiantes investigarán y reflexionarán utilizando herramientas digitales para verificar la fiabilidad de los contenidos digitales y comunicar sus hallazgos.
(La meta de aprendizaje se situará a la realidad del grupo del docente)
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Se sugiere abordar los contenidos seleccionados desde el Espacio Técnico Tecnológico con este fin mas adelante proporcionamos algunas sugerencias.
Se puede iniciar con un disparador como por ejemplo:
Te invitamos a preguntar en casa: ¿qué saben de los juegos paralímpicos y de los deportistas paralímpicos uruguayos?
Se sugiere utilizar el recurso como una herramienta interactiva para fomentar la reflexión sobre la importancia del deporte adaptado, apoyado por actividades de análisis y discusión en clase.
Una posible metodología activa que se puede utilizar es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Este recurso se centra en un enfoque activo y participativo, para continuar podemos invitar a los estudiantes a desarrollar un proyecto sobre la historia y logros de los deportistas paralímpicos uruguayos.
Un nombre posible para este proyecto "Inspirar a través del deporte"
Actividad inicial
Investigar y seleccionar un deportista paralímpico uruguayo para crear un perfil interactivo.
Desarrollo del proyecto
Los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar una exposición virtual que resalte las biografías, logros y retos superados por estos atletas.
Producto final
Cada grupo presentará su trabajo en formato de blog, video o infografía interactiva, que será compartida con la comunidad educativa para sensibilizar sobre la importancia del deporte adaptado.
Evaluación formativa (procesual)
Reflexión individual o grupal escrita:
Los estudiantes podrían responder una serie de preguntas abiertas que evalúen si comprenden el impacto social y deportivo de los deportistas paralímpicos, como por ejemplo:
¿Qué aprendizajes has obtenido al conocer a estos deportistas?
¿Cómo crees que el deporte puede ser inclusivo?
Discusión en grupo o debate Generar un espacio para que los estudiantes discutan sobre los desafíos y logros de los deportistas paralímpicos uruguayos.
Se puede evaluar su participación, la profundidad de sus comentarios y la capacidad de valorar el esfuerzo de los atletas.
Proyección:
¿Qué acciones podrías tomar en tu entorno para promover la inclusión?
Creado por: Cecilia Nuñez - Marcos Díaz
Licencia: Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0