Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Deportistas paralímpicos uruguayos


Descripción: Este recurso tiene la intención que los estudiantes conozcan a los deportistas paralímpicos uruguayos y los deportes en los que se desempeñan.

Aqui encontrarán sugerencias didácticas metodológicas para abordar la propuesta apalancada desde el Espacio Técnico Tecnológico.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: Setiembre  2024 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 2do.

Tramo: Cuarto tramo de primaria

Grado:  5to. y 6to. 

Espacio:  de Desarrollo personal y Conciencia Corporal y Espacio Técnico Tecnológico.

Competencia general: en Comunicación; en Pensamiento Creativo; en Pensamiento Computacional

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física  CE4. Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área. 

 
Deporte:  Diferentes deportes, sus reglas y su práctica deportiva de forma autónoma.

En particular deporte adaptado, reglas y prácticas deportivas.

 

Para 5to año:

Explica  los diferentes deportes y sus reglas en su práctica deportiva de forma autónoma.

Para 6to año

• Identifica los sistemas tácticos de los diferentes deportes.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa  : CE1_Selecciona y utiliza medios y formatos digitales para generar producciones adecuadas a diferentes contextos e interlocutores.
Contribución a competencias generales: Comunicación, Pensamiento Creativo, Pensamiento Computacional.
CE2: Busca, analiza y selecciona información pertinente, reflexionando sobre criterios de validez y fiabilidad.
Contribución a competencias generales: Pensamiento Crítico, Metacognitiva, Pensamiento Computacional.
Tecnología educativa. Alfabetización digital: Tecnologías de la información y la comunicación: Analiza, reflexiona y comienza a usar herramientas y estrategias, identificando la validez y fiabilidad de los contenidos digitales.
Registra información en diferentes formatos digitales.
Selecciona y utiliza herramientas digitales en producciones colaborativas.

Metas de aprendizaje: Los estudiantes reconocerán a los deportistas paralímpicos uruguayos que existen  para que puedan sensibilizarse, promover la inclusión y el reconocimiento del deporte adaptado en la sociedad.

Desde el Espacio Técnico tecnológico Los estudiantes investigarán y reflexionarán utilizando herramientas digitales para verificar la fiabilidad de los contenidos digitales y comunicar sus hallazgos. 

(La meta de aprendizaje se situará a la realidad del grupo del docente)

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere abordar los contenidos seleccionados desde el Espacio Técnico Tecnológico con este fin mas adelante proporcionamos algunas sugerencias.

Se puede iniciar con un disparador como por ejemplo:

Te invitamos a preguntar en casa: ¿qué saben de los juegos paralímpicos y de los deportistas paralímpicos uruguayos?

Se sugiere utilizar el recurso como una herramienta interactiva para fomentar la reflexión sobre la importancia del deporte adaptado, apoyado por actividades de análisis y discusión en clase.

Una posible metodología activa  que se puede utilizar es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Este recurso se centra en un enfoque activo y participativo, para continuar podemos invitar a los estudiantes a desarrollar un proyecto sobre la historia y logros de los deportistas paralímpicos uruguayos.

Un nombre posible para este proyecto  "Inspirar a través del deporte"

Actividad inicial

Investigar y seleccionar un deportista paralímpico uruguayo para crear un perfil interactivo.

Desarrollo del proyecto

Los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar una exposición virtual que resalte las biografías, logros y retos superados por estos atletas.

Producto final

Cada grupo presentará su trabajo en formato de blog, video o infografía interactiva, que será compartida con la comunidad educativa para sensibilizar sobre la importancia del deporte adaptado.

Evaluación formativa (procesual)

Reflexión individual o grupal escrita:

Los estudiantes podrían responder una serie de preguntas abiertas que evalúen si comprenden el impacto social y deportivo de los deportistas paralímpicos, como por ejemplo:

¿Qué aprendizajes has obtenido al conocer a estos deportistas?

¿Cómo crees que el deporte puede ser inclusivo?

Discusión en grupo o debate Generar un espacio para que los estudiantes discutan sobre los desafíos y logros de los deportistas paralímpicos uruguayos.

Se puede evaluar su participación, la profundidad de sus comentarios y la capacidad de valorar el esfuerzo de los atletas.

Proyección:

¿Qué acciones podrías tomar en tu entorno para promover la inclusión?

Creado por: Cecilia Nuñez - Marcos Díaz                                                                                                                      

Licencia: Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0



Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Deportistas Paralímpicos Uruguayos
Descripción En este recurso te mostraremos algunos de los deportistas paralímpicos que de Uruguay y quienes han participado de los juegos paralímpicos.
Autoría Marcos Díaz y Cecilia Núñez
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)