Si se habla de Derechos Sexuales, ¿a qué se hace referencia?
Los derechos no son un regalo, son el resultado de múltiples luchas colectivas y parte de un proceso histórico que se expresan a través de las normas jurídicas.
Los DD.HH. que tienen que ver con nuestra vida sexual y reproductiva surgen a partir de múltiples conferencias a nivel mundial:
- Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, 1979.
-
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convencion De Belem Do Para", 1994,
- Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, Egipto) 1994, reconoce los derechos reproductivos como derechos humanos,
- Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, China) 1995,
- El Tribunal Penal Internacional para Rwanda reconoce que la violación puede constituir un acto de genocidio 1998. etc.
Derecho a la privacidad e intimidad
Puedes exigir respeto y protección a tu vida privada. intimidad, a la propia imagen y decidir con quién, cuándo y cómo vivir tu sexualidad.
Derecho a la integridad física, psíquica y moral.
Ninguna persona puede ejercer sobre ti ningún tipo de violencia, coerción o abuso.
Derecho a la información
Tienes derecho a recibir información sobre sexualidad que sea veraz, científica, clara y oportuna de acuerdo a tu desarrollo evolutivo.
Derecho a recibir educación sobre Salud Sexual
Tienes derecho a una educación integral, accesible, libre de creencias, que garantice los principios de igualdad y equidad de género.
Derecho al libre ejercicio de tu personalidad
Tienes derecho a ser tu mismo y que nadie te discrimine por razones de sexo, orientación sexual, identidad de género, condición, etc.
Derecho a estar libre de violencia sexual
Nadie puede someterte a malos tratos, ni a abusos físicos o mentales, explotación, esclavitud, violación, prostitución forzada, embarazo forzoso, esterilización forzada y cualquier otro tipo de violencia sexual.