Saltar la navegación

Diario íntimo

El comienzo ...

s/f
Voy a intentar rescatar lo que pueda de los años anteriores. Creo que empecé a escribir mis días a los once doce años; posiblemente mis cosas de amor y poco más. Germán Blanco? Me acuerdo del profundo dolor, del Loco llanto que llore cuando estuve sola. Llegué a casa creyendo que era tiempo para cambiarme y acompañarlo con los demás al Vapor de la Carrera. Había pasado en casa un mes o algo así y, aunque creo que nos gustábamos y nos escribíamos de antes (nos hacían bromas), ese mes habíamos salido juntos - por el barrio - a comprar esto o aquello, con Numen, con Alma, pero yo recuerdo él y yo. Una tarde a la siesta pasé por la habitación donde se suponía que dormía, con las puertas abiertas. Me atrajo hacia sí, me abrazó - 11 y 13 años? -, me dijo cosas que no entendí: dejame, dejame un poquito. Era dulcísimo. Ni sé si me besó. Creo que no. No entendía y temía que nos vieran; me despedí. Me fui. [testado: esa] aquella noche, papá, tan bueno como siempre, me pareció desalmado cuando me dijo como algo normal y corriente: Se fueron todos hace media hora. Si me partió el corazón. Lo siento todavía. Recuerdo después alguna carta. Un escrito hecho con una virgen de Luján que me envió desde Buenos Aires con mamá, para qué me ayudará en mis escritos. Ese salió muy mal. Nos ayudó. Era tan hombrecito, pese a sus pantalones cortos, tan serio, viril, encantador.

 

Teniendo en cuenta esta entrada del diario y la cita que leíste al inicio respecto a su poesía y sus sentimientos y vivencias...

¿Qué lugar crees que ocupe el amor en la obra de Vilariño?

Uno de sus temas recurrentes: la soledad

Jueves 27 [octubre]
Mañana terminan las clases. Tal vez no quiero demasiado a nadie en el Liceo y, sin embargo, me entristece. A la una voy hacia el centro con miras de seguir y dar la vuelta en el mismo tranvía, porque entró a segunda hora. Quería estar sola, pensar un rato. Pero está esperándome. Iba pensando en mí, en lo que es el hombre para mí, en lo que son los otros para mí. En lo poco que me queda de cuánto me viene de fuera, en lo poco que doy, y siento que, a pesar de mi vida, yo estoy como ahora, detrás de una cortina que separa - sola, con los libros, sola. No quería, pero he seguido pensando hasta que me pregunté para qué y para quién. Y me volví a encontrar en uno de esos momentos en que me pierdo. Bueno, que me esperaba, aunque no había esperado verlo. Y dimos una vuelta, y me fui a clase. Dice que por mi salió temprano, perdiéndose no sé que licencia. Que me buscó por cuanto lado podría estar a esa hora. Me pregunta si estoy huyendo, y por qué. Le digo que así lo pensé cuando lo discutimos. Y lo hice. Y que él ya sabe, que ya me conoce. Soñé que Mamá le decía que él era muy pobre para pagar mis sueños y, ante su desesperación, mamá le sugiere que se mate.

¿Qué partes de esta entrada de su diario expresan el sentimiento de soledad?

Recuerda estas ideas cuando leas sus poesías e intenta identificarlas en sus versos.