Introducción
Observa la imagen:
Ella corresponde a un grabado de Théodore de Bry que representa el "descubrimiento de América", ¿qué interpretas de ella?, ¿qué actitud tienen los personajes?, ¿cuáles son sus características?...
Esta imagen aparece en dos libros escolares de historia de países diferentes, a través de los cuales se muestran distintas interpretaciones.
Explora la imagen y descubre cada texto:
Palabras clave:
Hemos seleccionado algunas palabras que consideramos importantes, de cada uno de los textos que descubriste.
Deberás escribir en el casillero el país al que pertenece cada grupo de palabras clave:
Reflexiona...
Cada texto crea una interpretación del acontecimiento. Cada uno de ellos forma parte de una versión diferente de la historia.
Por un lado, la que aparece en el libro escolar de México, donde el acontecimiento es mostrado como un encuentro; por otro lado, el texto correspondiente al libro español nos muestra una versión donde Colón es el protagonista, el héroe, y los indígenas aparecen como desprotegidos, vulnerables, desnudos y acercando regalos a quien sería su conquistador.
Así, podemos diferenciar dos versiones de la llegada de Colón a América: la que lo concibe como encuentro y la que lo concibe como conquista, colonización o descubrimiento.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0