Saltar la navegación

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación de la glucosa en la sangre. Esta elevación está motivada porque el organismo no produce la hormona insulina en cantidad suficiente o lo hace de forma defectuosa.

Este vídeo te explica, paso a paso, en qué consiste la patología y cómo afecta a nuestro organismo.

¿Qué nos dice la doctora amiga, en el video?

El cuerpo utiliza la glucosa que obtenemos de los alimentos como combustible, pero necesita la participación de la insulina
para hacerlo ya que esta hormona es la responsable de transportar el azúcar  hasta el interior de la célula de los tejidos.


La insulina es producida por el páncreas un órgano situado en el lado izquierdo del abdomen.
Allí unas células especiales llamadas "células Beta" producen esta hormona.
La  disminución o ausencia de esta secreción provoca una enfermedad llamada Diabetes Menitus, que se manifiesta por un aumento de azúcar en la sangre.

Al disminuir la insulina, las células del organismo tiene menos capacidad para captar la glucosa circulante que se acumula en la sangre y no  llegan a las células, estas pueden morir por falta de glucosa en su interior.
Esto produce lesiones en los nervios y en los vasos sanguíneos afectando a todos los órganos, especialmente a la retina del ojo, al corazón, al cerebro y al riñón.
Esto provoca también que la cicatrización de las heridas se produzca mas lentamente. 

La Diabetes es una enfermedad muy compleja además de producirse una mayor concentración de azúcar en sangre,  la persona que la sufre coma, beba y orine más de lo normal