Ficha
Descripción:
Recurso que aborda un contenido de segundo año de Biología: "Alimentación con relación a los tipos de órganos bucales, en diferentes seres vivos", en este caso en las aves. Se enfoca en la identificación de los distintos tipos de picos y su relación con los alimentos.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: setiembre 2024.
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica:
CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Contenido:
Alimentación con relación a los tipos de órganos bucales, en diferentes seres vivos.
Criterios de logro:
Identifica el tipo de alimento y lo relaciona con los tipos de órganos bucales en ejemplos prácticos.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes indagarán, plantearán dudas, confrontarán opiniones para describir los distintos tipos de picos y su relación con la alimentación de las aves.
* Las metas se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Para aprovechar al máximo el objeto de aprendizaje, se recomienda que los maestros inicien el tema con una actividad de exploración guiada, donde los estudiantes observen imágenes de aves y reflexionen sobre las posibles funciones de sus picos, activando sus conocimientos previos.
Organizar el trabajo en grupos pequeños permite que los estudiantes discutan sus observaciones tras visualizar el video y presenten sus conclusiones al resto de la clase.
Relacionar el tema con el entorno local, si es posible, o mediante fotos y videos, enriquecerá el aprendizaje. Para hacerlo más interdisciplinario, se puede conectar el tema con el arte, invitando a los estudiantes a diseñar sus propias aves ficticias basadas en la relación entre el tipo de pico y la alimentación.
En cuanto a la evaluación, se recomienda una evaluación formativa continua mediante preguntas y discusiones, junto con evaluaciones creativas en las que los estudiantes elaboren proyectos sobre aves y sus picos.
Finalmente, el juego interactivo del recurso puede utilizarse como una evaluación lúdica, complementada con autoevaluaciones donde los estudiantes reflexionen sobre su propio aprendizaje.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.