Componiendo cantidades

Ocultar

Observemos una vez más el tique de la compra de Ana

Tique compra: 🥐 Comestibles - $192 🥛 Lácteos - $135 🍬 Golosinas - $90  ❄ Congelados - $999 🥫 Mermelada -  $100 🍆 Verduras - $250 🍎 Frutas - $323 ⚽ Juguetería - $540  💸 TOTAL - $2629

Continuemos analizando algunos números apoyados en lo que ya conocemos del sistema de numeración decimal.

En el número 323, por ejemplo, podemos observar que el 3 está presente dos veces, aunque en diferente posición. Sabemos que eso quiere decir que tienen distinto valor. Mientras que el 3 ubicado a la derecha del 2 vale 3 unos, el que se ubica hacia la izquierda del número vale 3 cienes.

Sabemos que para formar un diez, necesitamos 10 unos, para formar un cien necesitamos 100 unos o 10 dieces. Por lo tanto, si analizamos el 323, podemos decir que tiene 3 cienes, dos dieces y 3 unos, que lo podemos expresar así:

  • 3x100 + 2x10 + 3x1
  • Pero también podemos descomponer el número 323 como 323 unos: 323 x 1
  • O como 32 dieces y 3 unos: 32x10 + 3x1

Así dejamos en evidencia algunas relaciones entre posiciones contiguas y sus valores. Por esa razón podemos afirmar que el número 323 no tiene solamente 2 dieces (por estar el 2 en el lugar de los dieces); relacionando el 2 con las posiciones que tienen a su izquierda, podemos afirmar que tiene 32 dieces.

¿Por qué 32 y no 2 dieces? En cada cien hay 10 dieces, y dado que son 3 cienes, repetimos tres veces 10 dieces, obteniendo 30 dieces. A eso le sumamos los dos dieces que están en lugar de los dieces, obteniendo 32 dieces. 

Ocultar

Composición y descomposición

Dado un número, selecciona la o las respuestas que indiquen diferentes maneras de componerlo descomponerlo. Luego haz clic en el botón "responder"

undefined

Número de preguntas: 4

Aciertos: 0

Errores: 0

Puntuación: 0

Vida: Vida: Vida: Vida: Vida:
Tiempo por pregunta:

00:00

Minimizar:
Pantalla Completa:
¡Genial! La pista es::
Pregunta sin imágenes
Audio
Autor:

Pulse aquí para jugar:
Su navegador no es compatible con esta herramienta.