Saltar la navegación

Paralaje

Transcripción del video

Todos nos hemos aprendido en numerosas ocasiones mirando al cielo. Al hacerlo, nos hemos planteado muchísimas cuestiones sobre su formación las estrellas que forman nuestra galaxia. Cuántas galaxias existe, si realmente existe vida fuera de nuestro planeta o cuestiones tan simples de cómo un científico solamente mirando al cielo, cómo sabe calcular la distancia a una estrella? Cómo saben su composición? Hoy, con un sencillo ejercicio que todos desde vuestras casas podéis hacer, queremos que entendáis cómo podemos saber la distancia que nos separa de un planeta o de una estrella un poco más lejana. Así que prepararos en vuestras casas y seguir las instrucciones que os voy a dar enseguida para medir la distancia que nos separa de un objeto cualquiera. Podemos usar la paralaje, que es el cambio de la posición aparente de un objeto cualquiera cuando lo observamos desde lugares diferentes. Para comprobarlo os propongo hacer este sencillo ejercicio Desde vuestras casas tenemos que hacer lo siguiente Lo primero situarnos a unos dos metros, dos metros y medio de la televisión. Ahora vamos a estirar el brazo derecho, por ejemplo, y con uno de los ojos cerrados, hacer coincidir el dedo índice con una de las líneas que veis en la pantalla.

Ahora sin mover ni el brazo ni el dedo. Esto es importante. Abrid el ojo y cerrar el otro. Qué ha pasado? No vemos nuestro dedo sobre la misma línea. Este cambio de la posición aparente de nuestro dedo. Depende de con qué ojos lo estemos mirando. Es decir, de la posición desde la que lo miramos. Esta desviación es lo que denominamos paralaje. En astronomía podemos hacer algo muy parecido para calcular la distancia que nos separa, por ejemplo, de un planeta desde una posición de la Tierra como el Polo Norte. Miramos a Júpiter y lo vemos sobre una estrella cualquiera. Después lo miramos desde otra posición, el Polo Sur, y lo vemos sobre una estrella diferente. Cómo sabemos el radio de nuestro planeta? Y podemos medir en el cielo la distancia angular que separa las dos estrellas. Un sencillo cálculo matemático nos permite conocer la distancia que nos separa de Júpiter. Bien. Y si el objeto está más lejos? En el caso de una estrella más lejana. El radio de la Tierra es una distancia muy pequeña y no nos sirve.

 Hemos de apoyarnos en diferentes posiciones de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Realizamos la observación de la estrella en primavera y la vemos sobre un fondo estrellado a los seis meses. Justo en la posición volvemos a observarla y estará sobre otro fondo estrellado distinto. Conocemos el radio de nuestra órbita y podemos medir en el cielo la distancia angular que separa las dos zonas estrelladas. El mismo cálculo nos proporcionará la distancia a la estrella en cuestión. Estos cálculos tan sencillos han proporcionado los resultados muy exactos desde que se realizará la medida de la distancia de la primera estrella en 1838. Para objetos mucho más lejanos este método ya no es válido y hemos de recurrir a otras técnicas que os explicaremos próximamente.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)