Descripción:
Esta e-propuesta busca abordar los contenidos estadísticos en un contexto cercano a la vida diaria y a los intereses de los estudiantes. Se plantea investigar cómo utilizan el tiempo libre los estudiantes del centro educativo al que pertenecen.
Nivel: Tercer nivel.
Área del conocimiento: Matemática.
Fecha de creación: 17 de junio de 2013.
Formato: E-propuesta en Exelearning (elp).
Propósitos:
- Comprender el rol de la estadística como una valiosa herramienta en el proceso de investigación, que brinda criterios para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
- Incorporar al lenguaje las formas de expresión estadística y gráfica.
- Analizar distintas situaciones utilizando técnicas estadísticas.
- Utilizar técnicas de recogida de información y presentación de datos para cuantificar aspectos de la realidad.
- Analizar los datos obtenidos críticamente, argumentarlos y sintetizarlos.
- Utilizar las TIC como herramienta fundamental para lograr su apropiación definitiva.
- Manifestar una actitud positiva ante el trabajo en grupo y la distribución de tareas, respetando la opinión de los demás y contribuyendo a mejorar la eficiencia del grupo y asumiendo mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
Duración: 5 o 6 semanas.
Sugerencias didácticas:
La e-propuesta está pensada para ser realizada en el tercer nivel. Puede ser planteada en un nivel más bajo si el docente realiza un mayor seguimiento y guía de los alumnos.
Para que la e-propuesta se desarrolle con éxito es conveniente haber trabajado con anterioridad los temas abordados en la Unidad "¿Qué hacemos con los datos?".
Esta e-propuesta puede llevarse a cabo en un centro educativo o involucrar a más centros de una zona determinada. También se pueden proponer diferentes temas de investigación.
Autor: Silvana Realini Cujó.