Saltar la navegación

Ficha para el docente

Descripción:

Esta e-propuesta busca abordar los contenidos estadísticos en un contexto cercano a la vida diaria y a los intereses de los estudiantes. Se plantea investigar cómo utilizan el tiempo libre los estudiantes del centro educativo al que pertenecen.

Nivel: Tercer nivel.

Área del conocimiento: Matemática.

Fecha de creación: 17 de junio de 2013.

Formato: E-propuesta en Exelearning (elp).

Propósitos:

  • Comprender el rol de la estadística como una valiosa herramienta en el proceso de investigación, que brinda criterios para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.
  • Incorporar al lenguaje las formas de expresión estadística y gráfica.
  • Analizar distintas situaciones utilizando técnicas estadísticas.
  • Utilizar técnicas de recogida de información y presentación de datos para cuantificar aspectos de la realidad.
  • Analizar los datos obtenidos críticamente, argumentarlos y sintetizarlos.
  • Utilizar las TIC como herramienta fundamental para lograr su apropiación definitiva.
  • Manifestar una actitud positiva ante el trabajo en grupo y la distribución de tareas, respetando la opinión de los demás y contribuyendo a mejorar la eficiencia del grupo y asumiendo mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.

 

Duración: 5 o 6 semanas.

Sugerencias didácticas:

La e-propuesta está pensada para ser realizada en el tercer nivel. Puede ser planteada en un nivel más bajo si el docente realiza un mayor seguimiento y guía de los alumnos.
 
 
Para que la e-propuesta se desarrolle con éxito es conveniente haber trabajado con anterioridad los temas abordados en la Unidad "¿Qué hacemos con los datos?".
 
 
Esta e-propuesta puede llevarse a cabo en un centro educativo o involucrar a más centros de una zona determinada. También se pueden proponer diferentes temas de investigación.
 
 
 
 
Autor: Silvana Realini Cujó.