Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Esta e-propuesta busca que los estudiantes desarrollen su creatividad e imaginación para ver y apreciar la gran variedad de formas que hay en nuestro entorno relacionadas con la Geometría.
 
Tanto en la naturaleza como en las creaciones humanas existe una multiplicidad de formas geométricas. Poder verlas, abstraerlas y registrarlas en una imagen constituye una actividad intelectual, creativa y placentera que se busca fomentar a través de esta e-propuesta.

Nivel: Tercer nivel.

Área del conocimiento: Matemática.

Fecha de creación: 22 de mayo de 2013.

Formato: E-propuesta en Exelearning (elp).

Propósitos:

  • Profundizar y enriquecer los conocimientos que poseen acerca de los cuerpos geométricos fomentando una mirada matemática de las formas que nos rodean.
  • Utilizar las TIC como herramienta fundamental para lograr su apropiación definitiva.
  • Crear un mapa mental colaborativo con la información y conocimientos construidos durante el desarrollo de la e-propuesta, el cual será compartido en la web.

Duración: 5 o 6 semanas.

Sugerencias didácticas:

La e-propuesta está pensada para ser realizada en el tercer nivel. Puede ser planteada en un nivel más bajo si el docente realiza un mayor seguimiento y guía de los alumnos. Para que la e-propuesta se desarrolle con éxito es conveniente haber trabajado con anterioridad los siguientes temas:

  • Figuras en el espacio: características y propiedades de las figuras, clasificación.
  • Mapas mentales y/o mapas conceptuales
  • Imágenes digitales

Con las fotografías realizadas por los alumnos se pueden armar presentaciones utilizando las siguientes herramientas:

Se sugiere organizar una exposición en el centro educativo involucrando a padres y vecinos.

También es posible organizar un concurso de fotografía matemática a nivel institucional, a nivel departamental o a nivel nacional: ejemplo.

Autor: Silvana Realini Cujó.