Descripción:
Nivel: Tercer nivel.
Área del conocimiento: Matemática.
Fecha de creación: 22 de mayo de 2013.
Formato: E-propuesta en Exelearning (elp).
Propósitos:
- Profundizar y enriquecer los conocimientos que poseen acerca de los cuerpos geométricos fomentando una mirada matemática de las formas que nos rodean.
- Utilizar las TIC como herramienta fundamental para lograr su apropiación definitiva.
- Crear un mapa mental colaborativo con la información y conocimientos construidos durante el desarrollo de la e-propuesta, el cual será compartido en la web.
Duración: 5 o 6 semanas.
Sugerencias didácticas:
La e-propuesta está pensada para ser realizada en el tercer nivel. Puede ser planteada en un nivel más bajo si el docente realiza un mayor seguimiento y guía de los alumnos. Para que la e-propuesta se desarrolle con éxito es conveniente haber trabajado con anterioridad los siguientes temas:
- Figuras en el espacio: características y propiedades de las figuras, clasificación.
- Mapas mentales y/o mapas conceptuales
- Imágenes digitales
Con las fotografías realizadas por los alumnos se pueden armar presentaciones utilizando las siguientes herramientas:
- Slideshare →Tutorial de Slideshare
- Photo Peach → Tutorial de Photo Peach
- Presentar las fotografías en un póster digital: EduGlogster → Tutorial de EduGlogster
Se sugiere organizar una exposición en el centro educativo involucrando a padres y vecinos.
También es posible organizar un concurso de fotografía matemática a nivel institucional, a nivel departamental o a nivel nacional: ejemplo.
Autor: Silvana Realini Cujó.