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Apartado para el docente

 

"Si pensamos la producción de narrativas a través de múltiples medios y formas llegamos a que en educación es común crear algo nuevo a partir de una historia: en las escuelas, para enseñar el mundo lo re-creamos (lo creamos de nuevo, diferente).

En este sentido, la educación es naturalmente “trans”: atravesamos “hacia el otro lado”, creamos “a través de” para enseñar y para aprender. Antes siquiera de pensar en narrativas transmedia, ya las estamos creando o las hemos creado o propiciado, como docentes, en actividades de clase". *

 

 

 

La propuesta introduce a los estudiantes en el concepto de narrativa transmedia a partir de la creación de un proyecto colectivo.

Está pensado con el propósito de que el equipo de estudiantes amplíe el universo narrativo de una historia base, que en esta oportunidad proponemos que sea un cuento. Se hará utilizando distintas plataformas y utilizando variedad de formatos: imágenes, audios, videos, etcétera.

Esta perspectiva es solo un ejemplo de abordaje, ya que la base que inspire a la creación de una narrativa transmedia podrá ser otra que guarde mayor relación con los propósitos del docente y los contenidos curriculares que esté trabajando.

Otros ejemplos de base para inspirar el trabajo con transmedia pueden ser poemas, cómics, artículos científicos o documentos históricos a partir de los cuales los alumnos sean capaces de procesar y organizar la información poniendo en juego múltiples habilidades propias de la competencia digital como el acceso, el análisis, la selección, interpretación y organización de la información, para luego transformarla y crear a través de la convergencia multimedial nuevos conocimientos o para usarlos como fuente de nuevas ideas convirtiéndose así en prosumidores.

    • El mensaje: en este caso, el mensaje no es el cuento; puede considerarse como mensaje el tema y también el concepto.
    • Relatos independientes: estos se desprenden del mensaje global, son fragmentos que pueden desprenderse del mensaje global. Estos relatos deben fusionarse entre sí con el fin de que de cada uno de ellos se obtenga la suficiente cantidad de información para que cambie el relato.
    • Plataformas: es necesario manejar los soportes digitales o brindar tutoriales para poder construir los relatos.
    • Público activo: es una pieza fundamental en la narrativa transmedia ya que sin público involucrado en el proceso es imposible lograr su existencia. Es necesario que la audiencia esté dispuesta a participar activamente en su construcción ya que de estos va a depender la ruta seguida hasta la comprensión de la información global que se desea transmitir. Por ese motivo se ha establecido una labor de equipo para que luego los miembros de los otros grupos puedan aportar a otras experiencias. También puede considerarse elegir una propuesta e invitar a grupos de su centro educativo o de otros centros educativos a participar.
    • Emisor que recopila datos: el docente es quien debe proponer el proyecto transmedia partiendo en todos los casos de un mensaje global del cual se desprenderán los mensajes más breves. Hay que tener en cuenta los formatos y plataformas más adecuados para cada uno, de manera que se aprovechen correctamente las oportunidades que se tienen.

 

Es necesario considerar los principios de la interactividad :

a) La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje.

 

b) Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo.

c) Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados. (1)

 

Edutransmedia, "Qué es un proyecto Edutransmedia" [recurso en línea], en: Edutransmedia [www.edutransmedia.webconectados.com], s.l., s.f. Disponible en Internet: http://www.edutransmedia.webconectados.com/que-es-un-proyecto-edutransmedia/ [Fecha de última consulta: 14 de diciembre de 2015].