El docente podría comentar con los alumnos las hipótesis de Eratóstenes teniendo en cuenta que hizo su medición hace más de dos mil años.
Se sugiere realizar algunas aclaraciones con relación a las suposiciones de Eratóstenes.
"La Tierra es una esfera". En realidad, no es una esfera perfecta, sino que es más ancha en el Ecuador.
"Alejandría está exactamente al norte de Siena". Esta es solo una aproximación.
Solicitar que busquen en un atlas o en un mapa digital (Google Maps) y comparen la ubicación de Alejandría y la de Aswan (construida donde antes estaba Siena).
El docente puede pedir a los alumnos que discutan acerca de la distancia que debe separar a las dos escuelas que vayan a colaborar en la medición. ¿Es mejor que la distanciasea grande o pequeña? ¿Por qué? (Cuanto mayor es la distancia, mayor será el valor del ángulo y por lo tanto, menor será el porcentaje de error de la medición). Una vez que la escuela obtiene la información de con qué otra escuela colaborará en la medición, se sugiere consultar el mapa y calcular la distancia que separa ambas escuelas.
Es conveniente sugerir a los estudiantes que practiquen medir, para identificar el mediodía, unos días antes de hacer la medición definitiva.