Saltar la navegación

Paso 3

Un bien común

Transcripción del video

En el video se muestra una vertiente de un río con dos salidas hacia la casa de dos vecinos. En un principio ambos utilizan mucha agua y la dejan correr sin sentido (el agua corre mientras llenan baldes o mientras lavan la ropa). Luego se observa como uno de ellos se queda sin agua y los animales adelgazan mucho y los frutales se secan.
La razón es que el otro ha modificado el cauce y el agua va solamente hacia su casa, dejando así al vecino sin agua. El personaje que no tenía agua hace lo mismo y redirecciona la corriente del río, dejando ahora, al otro sin agua. Los animales adelgazan y los frutales se secan. Así se van sumando otros vecinos, uno y otro va cortando el pase del agua en la vertiente y otros quedan sin agua. Comienza un conflicto entre ellos hasta que un lápiz (quien los estaba dibujando) se pregunta "¿Qué es bueno para todos?" y comienza a ponerle color a la situación, haciendo que todos los pasos del río tengan agua. Ahora todos tienen agua, todos cuidan el agua y no la dejan corren en vano.

Luego de mirar este video...

El acceso al agua debe ser gestionado a partir de los criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, control democrático y sostenibilidad.

Solo si somos conscientes de que el agua pertenece a todos y se respeta puntualmente este aspecto, se puede asegurar el acceso universal a este recurso vital y garantizar una gestión integral del mismo que resulte socialmente equitativa, ecológicamente sostenible, políticamente democrática y culturalmente aceptable.

En este video se presenta  un conflicto que refleja prácticas que van en desmedro del bien común, como el interés individual y el incorrecto uso de los recursos naturales. 

Para trabajar en pequeños grupos:

  1. Comentar las prácticas que se muestran en el video.
  2. Realizar un cuadro comparativo entre los usos inadecuados y sus consecuencias, y el uso teniendo en cuenta el bien común y cómo se ve reflejado en la comunidad.
  3. Realizar una puesta en común para llegar a la redacción de un texto colectivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)