Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Recurso educativo que en forma lúdica aborda los conceptos principales en torno a la escultura. 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Julio de 2022

Actualización de ficha: Febrero de 2024

Ciclo: Segundo ciclo

Tramo: 3 y 4

Grado: 3º a 6º

Espacio Creativo Artístico; Técnico Tecnológico

Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas; Ciencias de la Computación y Tecnologías Educativas

Competencias generales del MCN: Comunicación, Pensamiento creativo

Unidad Curricular

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de logro

Artes Visuales y Plásticas

CE1. Competencia sensoperceptiva Explora y percibe a través de los sentidos el mundo visual que lo rodea para desarrollar experiencias estéticas

CE3. Competencia productivo-creativa Se sensibiliza frente al mundo que lo rodea a través de imágenes visuales para generar sus propias creaciones.

Lenguajes del espacio: La escultura Combinaciones de técnicas de modelado, ensamblaje y extractivas.

Lenguajes del espacio: La escultura Relaciones entre el modelado y el vaciado. Combinaciones entre las distintas técnicas de escultura

Indaga y analiza las distintas técnicas del modelado y ensamblaje


Descubre las relaciones entre el modelado y el vaciado.

Ciencias de la Computación y Tecnologías Educativas

CE1.Selecciona y utiliza medios y formatos digitales, generando producciones, adecuándose a diferentes contextos e interlocutores, para presentar información y comunicarse.

CE2. Busca, analiza y selecciona información pertinente, para utilizarla de acuerdo a sus necesidades y reflexionar sobre los criterios de validez y fiabilidad

Tecnologías de la información y la comunicación: -identificación, selección, y utilización de recursos digitales (aplicaciones, lenguajes o dispositivos)

Selecciona y utiliza herramientas digitales en forma pertinente

Metas de aprendizaje:

Luego de recorrer el recurso los estudiantes serán capaces de : 

  • Comprender a qué nos referimos cuando decimos escultura para que logren explicitar sus propios argumentos en torno al tema desarrollando el espíritu crítico.
  • Conocer las herramientas, materiales y técnicas con las que se crean las esculturas para promover la experimentación en torno a los mismos.
  • Reflexionar sobre los conceptos de lleno y vacío en la creación escultórica para generar la búsqueda de sentidos estéticos personales.
  • Diferenciar esculturas abstractas y figurativas para el desarrollo de experiencias estéticas más significativas vinculadas a la percepción del mundo visual que les rodea.

Sugerencias didácticas:

El objeto de aprendizaje se concibe como un recurso didáctico que permite al docente realizar un recorrido transversal en torno al tema de las esculturas. 

Será el docente en territorio quien imprima la especificidad del abordaje del mismo a partir de los intereses singulares que haya podido detectar en su grupo, así como los aspectos específicos que se explicitan en los contenidos de cada grado. 

Se sugiere proponer actividades que se vinculen con las metodologías activas como el ABP, la gamificación o el pensamiento de diseño. Se puede comenzar proponiendo un desafío a los estudiantes a partir del abordaje de un ejemplo concreto de su entorno, sobre el que se estructura una narrativa que resulte motivadora. Por ejemplo, se puede proponer que una escultura misteriosa apareció en la ciudad, y se necesita de la ayuda de niños y niñas del grupo para descubrir el misterio que encierra la obra. En torno a esta narrativa, los niños y niñas comenzarán a hacerse preguntas que se vinculan con los aspectos que se abordan en este recurso: ¿Qué características tiene? ¿Quién es el autor de la obra? ¿Cómo la hizo? ¿Con qué material? ¿Qué representa? ¿Cómo llegó a ese sitio? ¿Por qué está ahí?, entre otros aspectos relevantes para el grupo y para el docente. 

El recorrido del objeto de aprendizaje (OA) puede realizarse entonces poco a poco, de acuerdo a los avances que vayan realizando los niños y niñas, convirtiéndose en una especie de guía del proceso de aprendizaje e investigación. Se sugiere además proponer instancias en las que los niños y niñas exploren los diferentes materiales y técnicas escultóricas para hacer más significativas las experiencias estéticas que se desarrollen en el aula.

 Autor: Carolina Cresci

Ficha actualizada por: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El arte de crear esculturas
Descripción Recurso educativo que en forma lúdica aborda los conceptos principales en torno a la escultura.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)