Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: El arte del ensamblaje

Descripción: Objeto de aprendizaje que en forma lúdica e interactiva acerca a los niños y niñas a comprender qué es un ensamblaje, así como los procedimientos y herramientas necesarios para su creación.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Agosto de 2024

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 3 años, 4 años, 5 años

Metodología: Aprendizaje por indagación

Competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital. Intrapersonal. 

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

- Comprender en qué consiste la técnica del ensamblaje para poder utilizarla en sus producciones personales

- Conocer la obra de una artista del ensamblaje para desarrollar su competencia cultural

- Conocer procedimientos y herramientas para la creación de ensamblajes.

 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
 Creativo Artístico   Artes Visuales y Plásticas   

CE1 Competencia sensoperceptiva. Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que le rodea. 

CE4. Competencia cultural. Muestra curiosidad sobre las producciones de diferentes artistas y culturas para relacionarla con su entorno cultural.

3 años: Lenguajes del espacio. La escultura. Ensamblaje

4 años: Lenguajes del espacio. La escultura. Procedimientos de ensamblaje

5 años: Lenguajes del espacio. La escultura. Herramientas del ensamblaje

3 años: construye ensamblajes con distintos materiales

4 años: Investiga diferentes procedimientos de ensamblaje con diferentes materiales. 

5 años: Utiliza herramientas de ensamblaje apropiadamente. 

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales. 

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa. 

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El arte del ensamblaje
Descripción Objeto de aprendizaje que en forma lúdica e interactiva acerca a los niños y niñas a comprender qué es un ensamblaje, así como los procedimientos y herramientas necesarios para su creación.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)