Información Exclusiva
La Agencia Internacional de Información e Investigación en Arte, libró un expediente acerca de los aspectos a tener en cuenta para formar parte del equipo:
¿Qué es una imagen?
Del lat. imāgo, -ĭnis. / imagĭnis, que significa ‘retrato’
Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
Transcripción del video
¿Qué es la imagen? La RAE la define como figura de representación de una cosa y
por extensión como representación mental de alguna cosa percibida por los
sentidos. Considerando el sentido etimológico, el término imagen proviene
de latín, imago que se relaciona con imitar y es descrito como reproducción.
Para Abraham Horts la imagen es un soporte de la comunicación visual que
fragmenta el entorno óptico del universo perceptivo y es capaz de
transmitirlo a nuestros sentidos, que delimitan la idea de las formas y figuras, nos
permiten cuestionar cómo vemos las cosas y cómo percibimos del mundo.
Los estímulos visuales que recibimos contribuyen a formar y percibir formas y
colores, que nos generan una idea de lo que representa, pero aún no la imagen
completa de lo que representa.
Las imágenes son una representación de la realidad, no la realidad.
Aspectos denotativos y connotativos del hecho visual
Denotativo:
La imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, que trasmite variedad de mensajes.
La dimensión denotativa, refiere a la lectura objetiva (literal) de la imagen, y es común a todos los espectadores. Se observa y distingue todos los elementos que la componen.
¿Qué se identifica? - Una pintura, una fotografía, un audiovisual, etc.
¿Qué formato posee? - Horizontal, vertical, circular, etc.
¿Qué elementos u objetos están presentes? - Puntos, líneas, figuras (personas, animales, plantas, etc.).
¿Qué colores se aprecian? - Individuales o por paleta.
¿Qué tipo de figura - fondo posee?
¿Hay algún tipo de ritmo visual?
Connotativo:
Refiere a la lectura subjetiva de la imagen. Es lo que se desprende de la interpretación de los elementos visuales y de su composición toda.
¿De qué depende? Depende de la manera particular de ver el mundo, influyen las experiencias personales, el estado de ánimo, las expectativas, etc.
Ejemplos:
Transcripción del video
La imagen se caracteriza por ser
polisémica, es decir que transmite
variedad de mensajes. Estos mensajes
constituyen significados muy diversos y
pueden llevarnos a interpretar esa
imagen de formas muy diversas.
Para analizar lo que una imagen quiere
decirnos tenemos que aprender a leerla
desde dos dimensiones diferentes pero
complementarias entre sí.
En primer lugar, la dimensión denotativa,
y en segundo lugar la dimensión connotativa.
Veamos qué implica cada una de
ellas.
En la denotación lo que hacemos es una
lectura descriptiva de lo que es la
imagen, es una descripción literal, es
objetiva porque es común a todos los
espectadores. En ella observamos y
distinguimos los diferentes elementos
que componen la imagen.
En la imagen siguiente veremos cómo
realizar una lectura denotativa.
Lo primero que tenemos que identificar
es que lo que estamos viendo:
¿es un dibujo, es una pintura,
es una escultura, es una fotografía o es un material audiovisual?
Bueno,
en este caso lo que estamos viendo es
una fotografía.
En segundo lugar, vamos a ver qué formato
tiene esta imagen que estamos viendo. ¿Un
formato horizontal o
estamos viendo un formato vertical? Hay
pinturas también que poseen formatos
circulares. En nuestro caso, sería un
formato horizontal.
A continuación lo que tenemos que
averiguar es qué elementos o qué objetos
están presentes en esta imagen.
En nuestra imagen que es muy básica,
únicamente encontramos un elemento que
es la bicicleta.
En cuarto lugar, lo que podemos
distinguir en una imagen son los colores
que la conforman. Bien, podemos
identificarlos por paletas o bien
identificamos los colores en forma
individual. También formaría parte de esa
lectura denotativa si conocemos el
nombre del artista o el autor de la obra.
También las dimensiones que tiene.
Como dijimos, esta obra era en formato
horizontal y ya podríamos aportar qué
medidas, qué dimensiones tiene la obra.
También podríamos ubicar los objetos
dentro del plano. Por ejemplo, en este
caso al tener únicamente un objeto,
podríamos decir que está en el lado
inferior derecho de la imagen.
Los elementos de la composición también
son muy importantes,
como por ejemplo, identificar qué tipo de
figura y fondo posee nuestra imagen.
Si es una imagen simétrica o asimétrica,
si fuera asimétrica qué tipo de simetría posee.
O si en la imagen podemos encontrar
algún tipo de ritmo.
Vayamos ahora con la connotación,
la connotación en cambio es cuando
hacemos una interpretación personal de
la imagen. Sería una lectura subjetiva y
viene dada por la manera particular que tenemos de ver las cosas,
de cómo
vemos el mundo e influyen mucho las
experiencias personales, el estado de
ánimo, las expectativas que uno tiene. Por
eso decimos que es algo subjetivo.
A continuación te dejamos algunas
imágenes para que puedas realizar esa
lectura de imagen aplicando las
dimensiones connotativa y denotativa.
Recuerda que puedes pausar el vídeo para
hacer un análisis más exhaustivo de la
imagen.
¡Qué bien! ¡Estás más cerca de ser un Detective del Arte!
- Intenta realizar un breve resumen del material audiovisual.