El caballo y la identidad nacional

La relevancia que tuvo el caballo en la conformación de la identidad nacional uruguaya, llevó a que el 18 de noviembre del año 2004, se declarara al Caballo Criollo Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay.

El caballo se volvió muy relevante en las tareas del campo, como medio de transporte y como insumo sustancial de los levantamientos armados en los que los jinetes orientales, que habían adquirido gran destreza en la monta, lograban sacar mucha ventaja a sus oponentes. Así, el caballo y el gaucho se convierten en una dupla inseparable en la tradición uruguaya.

Juan Manuel Blanes "El capataz"

Observa el siguiente video para conocer un poco más la importancia que el caballo ha tenido y aún tiene en la cultura nacional uruguaya:

Transcripción del video

El Uruguay se hizo a caballo, y por eso un caballo libre forma parte de nuestro escudo nacional.
Desde el siglo XVI, el caballo ha estado ligado a la historia del país siendo noble protagonista de heroica batallas y gestas de independencia.
Somos el segundo país del mundo en cantidad de caballos por habitante. Tres millones y medio de uruguayos, medio millón de caballos.
El caballo ha sido protagonista de competencias internacionales, desfiles, celebraciones, ceremonias presidenciales, junto al pueblo y la guardia de honor.
Siempre cabalgados por intrépidos jinetes, gauchos, nativos y conquistadores. Hoy el caballo es transporte, deporte, aventura, equinoterapia, y trabajo para muchos uruguayos.
Nuestro clima templado, de cuatro estaciones, ubicado entre el trópico y las nieves del sur, forma parte del bioma pampa, fértil y abundante, es una de las regiones de pastizales naturales más importantes del mundo, regadas por miles de ríos, arroyos y aguadas, ideales para la cría de caballos de calidad.

La raza criolla es la principal raza equina de nuestro país, descendientes ibéricos de la conquista de América que han adquirido caracteres propios a través de cuatro siglos de adaptación al medio ambiente americano. Instrumento imprescindible en el desarrollo de nuestro país rural, la distinguen de las demás razas equinas del mundo por su rusticidad.

El raíd nació en Uruguay hace más de 100 años, convirtiéndose en la actividad ecuestre más popular, esto evolucionó nuestra genética equina y es reconocida por su resistencia y recuperación.

Se utilizan diferentes razas para estas marchas de fondo, pero para el endurance el árabe y sus cruzas lideran las exportaciones y se destacan en el mundo por su calidad genética, por su voluntad de avanzar, su rápida recuperación cardíaca, versatilidad, agilidad, inteligencia y velocidad.

Uruguay es un destacado exportador mundial de caballos, más de 7000 caballos fueron exportados a oriente, logrado por el talento de veterinarios, genetistas, entrenadores, herreros, domadores, acompañados por destacados jinetes de endurance y jugadores de polo, que hoy recorren el mundo Creamos animales fuertes, resistentes, veloces y hermosos, los reyes de nuestras praderas.

Con casi siglo y medio de tradición en el turf impulsado en su comienzo por la colonia británica, Uruguay sigue desarrollando su capacidad para la cría de purasangres cosechando reconocimientos mundiales como el veloz "Invasor", el hermoso "Excalibur", en competencias con más de 50 años de historia.

Uruguay es uno de los países con mayor potencial para brindar las mejores condiciones de cría, entrenamiento y
exportación de caballos de calidad.

Bienvenidos a la tierra de los caballos.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Selecciona la opción correcta:

El caballo criollo es considerado desde 2004 patrimonio cultural intangible de Uruguay porque:

Respuestas

Ha tenido gran relevancia en la cultura nacional uruguaya, vinculado fuertemente a las tradiciones, hechos históricos ( levantamientos armados, gestas independentistas, etc) deportes, medios de transporte, etc.

Porque es un animal que existe desde el siglo XVI y fue reintroducido por los españoles

Porque el caballo está presente en muchas representaciones artísticas como pinturas y esculturas, acompañando al gaucho.

Retroalimentación