Saltar la navegación

Historia de los Pigmentos

Si nos acercamos a cualquier casa de arte tendremos a nuestra disposición una amplia gama de colores en  todo tipo de formatos (Lápices, óleos, acuarelas…).

Aunque cada uno presenta unas características diferentes todos ellos tienen en su interior un elemento común, el pigmento. El pigmento es el material base que, mezclado con otros elementos como pueden ser aceites o resinas, nos genera las pinturas, en sus distintos formatos, con los que estamos acostumbrados a trabajar.

Hoy en día es muy fácil hacerse con una gran gama de colores en cualquiera de los formatos que desees pero, no siempre fue así. Los colores, los pigmentos y su producción tienen una fascinante historia que nos adentra en la cultura, las artes y las ciencias desde los más remotos vestigios de la humanidad.

Nuestros antepasados han ideado muchas e ingeniosas formas para obtener pigmentos de todo tipo de colores. Históricamente los pigmentos han sido de origen mineral y biológico. Los más sencillos de conseguir, como los ocres, óxidos y negros, han sido utilizados desde la era prehistórica. (Se cree que los restos más antiguos datan de entre 350.000 y 400.000 años de antigüedad y se descubrieron en una cueva en Twin Rivers, cerca de Lusaka, Zambia).

Con los años los procesos de evolución se han ido desarrollando y ya en el año 700 se han encontrado en Perú restos de prendas textiles con un intenso color rojo ¿Cómo lo conseguían?

Rojos:

  • Carmín: El origen de este color es, quizás, una de las historias más conocidas. En el antiguo México y Perú machacaban y trituraban un insecto llamado cochinilla generando un polvo de intenso color rojo. Con la conquista del nuevo mundo, este color alcanzó un alto valor en Europa.
  • Bermellón: Este color se obtenía a través del mercurio (Lo que lo hacía muy tóxico). Muchos pintores lo utilizaron durante años pero fue descartado cuando aparecieron los procesos sintéticos.

Azules: 

  • Azul ultramar: Se obtenía a través de una piedra semipreciosa llamada lapislázuli. Este mineral era triturado generando un polvo de intenso color azul. El alto coste de producción hizo que el color azul fuera relacionado durante siglos con el lujo y el poder.
  • Índigo: En busca de métodos de obtención de color azul menos costosos, se descubrió que la planta Indigofera  tinctoria generaba un pigmento azul muy cubriente y que se utilizó, sobre todo para tintes textiles.

Amarillos: 

  • Amarillo indio: La historia nos cuenta que este color se obtenía recolectando orina de ganado alimentado por hojas de mango.  En la historia del arte fue muy apreciado porque daba mucha luminosidad a los cuadros.

Negro:

El negro es uno de los colores más sencillos de conseguir.

  • Negro humo: Se utiliza desde la prehistoria y se elabora a partir del hollín producido al quemar aceites y grasas.
  • Negro hueso: Este pigmento se puede conseguir quemando huesos de algunos animales.

Curiosidad: A lo largo de la historia los colores han adquirido el nombre de los lugares en los que han sido producidos, como el Prusia, el Siena, el amarillo indio, el verde París…

Texto basado en:
"Breve historia del origen de los pigmentos", Eacm, julio de 2018
Recuperado de: http://www.escueladeartecollado.com/breve-historia-del-origen-de-los-pigmentos/